vendredi, octobre 21, 2005

Ahh, mi maravilloso empleo

Una de las cosas difíciles es dejar mi empleo, mi empleo es increíble. Avianca tiene muchas cosas fantásticas, en primer lugar muchos beneficios extralegales, el sueldo ya da para ahorrar (la prueba es que de ahí salió para este proyecto de inmigrar), tenemos los tiquetes (ahh, benditos tiquetes, gracias a Dios que pudimos conocer Buenos Aires, Rio, Sao Paulo, San Andrés, eso es vida), mis compañeros son de lujo, no pago por el almuerzo, mi horario es flexible porque trabajo por objetivos, quedo a 15 minutos a pie de la casa, me dejan dañar los sistemas que manejo, puedo experimentar, estudiar, investigar. Mis usuarios también son un lujo, y bueno .. da un no se qué cuando me preguntan donde trabajo y digo : en Avianca. Es que todos conocen Avianca. Da status y la hoja de vida se adorna con ese nombre. Infortunadamente, nada es perfecto, una de las cosas negativas es que están reduciendo el depto de informática y piensan acabar poco a poco con el desarrollo de software (mi pasión), además, es muy cmplejo escalar posiciones. Creo que de una u otra forma la hubiera dejado. A veces pienso: en Canadá va a ser muy complejo encontrar un trabajo igual o mejor, pero todo es cuestión de romper paradigmas. Sé que va a ser muy duro acoplarme a las nuevas rglas, pero también tengo claro para qué hacemos todo esto. Avianca, te extrañaré.

vendredi, octobre 14, 2005

¿Qué queremos hacer cuando lleguemos?

Aparte de hacer las diligencias obligatorias de la seguridad social, buscar alojamiento, etc, la idea es que yo trabaje de día y estudie francés por la noche, esto mientras consigo entrar a la universidad de Laval como practicante (o pasante), el objetivo es conseguir que remuneren mi trabajo, si es posible, podría estudiar y hacer la práctica. La finalidad de esto es doble, la primera es hacer la maestría, y para esto ya he revisado los grupos de investigación que hay en mi área (informática), la segunda es obtener experiencia laboral canadiense, a la vez que pulo el inglés y el francés. Si veo que queda un tiempo disponible, lo dedico a estudiar inglés, en caso contrario, sigo como hasta ahora, estudiando por mi cuenta y lo bueno es que hay mayores oportunidades de practicarlo. Por parte de Patricia, ella estudiaría francés de día, puede ser que sólo sea en la mañana, ya que por la tarde, Michelle llegaría del colegio. Luego de 4 ó cinco meses de estudio, Patricia buscaría un empleo que nos permita vivir o sobrevivir mientras estoy estudiando, pero no sería un trabajo de tiempo completo ya que no queremos que Michelle esté con personas extrañas todo el día. Nos sostendremos con lo que me den por la pasantía, la ayuda del gobierno por Michelle, si es posible, ayuda del gobierno por mi estudio y lo que se gane Patricia trabajando medio tiempo en cualquier empleo. Eso debe hacer una pizca más de un mínimo con lo cual podríamos vivir. La esperanza es que una vez tenga mi título, pueda conseguir un mejor empleo; tener una maestría es un sueño de hace mucho tiempo que no he podido concretar por falta de recursos; estamos apostando a tener un préstamo ó posiblemente una beca para estudiar y pagar luego del grado, cuando consiga empleo. Cuando tenga el empleo, Patricia seguiría trabajando medio tiempo y empezaríamos a despegar. Apenas veamos un horizonte despejado, encargamos a Dominique (es uno de los nombre que tenemos para nuestro segundo hijo/hija). Desde que lleguemos hasta este punto de "estabilidad", podrían pasar a lo sumo 4 ó 5 años. Ahora bien, estos son sólo planes, siempre que pienso en esto recuero el proverbio que dice: Los planes son del hombre, la palabra final la tiene el Señor, y Él sabe qué es lo mejor para nosotros. Otra opción es buscar empleo en mi área, al parecer, es un poco menos complejo que para otras disciplinas, y finalmente, está la opción de trabajar en lo que sea, ahorrar lo que más se pueda y lanzarnos a hacer empresa, para lo cual también estamos explorando desde ya algunas posibilidades de negocio en impo/expo de bienes no tradicionales.

mercredi, octobre 12, 2005

El pago de los derechos de residencia

El 30 de septiembre nos legó la carta indicando que deberíamos pagar los derechos de residencia y entregar los pasaportes para estampar la visa. Llegué hoy, 12 de octubre, a realizar la diligencia. Primero fui al Conavi a generar un cheque para hacer parte del pago, la otra parte la tenía en efectivo. Cuando llegué al banco Unión, me dijeron que o todo en efectivo o todo en cheque, tuve que respirar profundo y salir nuevamente al Conavi a devolver el cheque y pedir efectivo, andaba muy preocupado con tres millones y medio en mi maleta (USD 1660), pero al fin fui al banco y pagué. Busqué un sobre de manila, coloqué los recibos amarillo y azul, los pasaportes y lo cerré, luego lo marqué dirigido al servicio de inmigración de la embajada de Canadá, anoté mi número de expediente y mi nombre, finalmente lo dejé en la recepción. Ahora se supone que debo esperar una llamada para ir a recogerlos. Me dijeron los que atendían en la recepción, que si llegaba a necesitar los pasaportes, podía ir por ellos de lunes a jueves (creo) de 8 a 10 am.

lundi, octobre 03, 2005

¿Por qué la ciudad de Quebec?

Bueno,
Ciertamente al principio habíamos pensado en Montreal, es la capital y la ciudad de referencia. Habíamos descartado a Quebec porque quedaba más al norte, por tanto, suponíamos (supusimos muy bien) que haría más frío. Recibimos luego, no recuerdo cómo, un artículo que hablaba bien de Quebec, y nos propusimos investigar más.
Llegamos a las siguientes conclusiones:
Si bien hay menor oferta de trabajo que en Montreal, también es cierto que hay menos gente, y eso se evidencia un poco más al ver los índices de desempleo entre Quebec y Montreal, siendo menor en el primero
Un ambiente más familiar y tranquilo por ser pequeña, ha sido escogida como ciudad de las familias por la revista Padres Hoy de canadá, y como la ciudad con mejor calidad de vida en Canadá, seguida por Otawa.
Menores índices de violencia
Una economía basada en los servicios, el cual es nuestro campo de trabajo, además, ha sido calificada como la ciudad con economía metropolitana más vigorosa en el 2002
Alto desarrollo tecnológico e investigación (eso me gusta mucho)
La presencia de una gran universidad (Laval), con grupos de trabajo que investigan tópicos supremamente promisorios
Menor costo de vida, por tanto, mayor tasa de ahorro
Menos inmigrantes, eso quiere decir que hay menor demanada de servicios para inmigrantes y menores tiempos de espera, por ejemplo, para estudiar francés y para guardería.
Sociedad más francófona que en Montreal, eso es bueno ya no andamos muy bien con el inglés
Tiene el segundo puerto más importante de Canadá, esto es importante para Patricia, debido a su profesión en Comercio Internacional
La demanda de puestos en sólo la ciudad de Quebec entre el 2002 y el 2006 es de más de 50000, entre nuevos puestos y renovación de mano de obra (aún tenemos tiempo de llegar a capturar algunos de esos empleos)
Nuestras profesiones están en demanada en la ciudad, investigamos y sí hay trabajo, tanto calificado como no calificado
Es una bella ciudad
Y además, hay que escoger alguna ciudad, no podemos vivir en todas, si vemos que no cuaja el asunto, pues vemos otra opción, pero por ahora, Quebec se nos hace magnífica para nosotros.
Qué Dios nos guíe!!!

A un pelo

El viernes 30 de septiembre nos llegó la orden para pago de la visa, en el sobre venía una lista de todos los documentos requeridos y encerrado en un círculo con esfero, estaban el pago de los derechos de residencia y los pasaportes. El pago de los pasaportes son CAD975 por dos personas, eso equivale en este momento a COP 1'755.000 (ta bueno ese precio). Apenas lleguemos de vacaciones, lo pagaremos y enviaremos los pasaportes. Esto se pone bien interesante.