jeudi, septembre 21, 2006

El Colegio

El tema del colegio fue bastante sencillo para nosotros. Cada sector tiene asigando un colegio. En primer lugar nos dirigimos al colegio que creímos estaba cerca, en este colegio nos dijeron que en realidad el colegio encargado del sector era otro, así que nos dirigimos a este otro colegio. En esta escuela nos dicen que no tienen cupo, pero no hay problema, la inscripción se hace con ellos y ellos se encargan de ubicar otro colegio cercano que tenga cupo. Acá el asunto es estar llamando para verificar si ya encontraron el cupo. La inscripción es muy sencilla y solo piden certificados de nacimiento y de residencia, es decir CSQ, tarjeta de residente, NAS. En el colegio que asignan se hace la inscripción a la guardería si se necesita. En nuestro caso el horario de Michelle es de 8 a 11 y de 1 a 3 p.m., esto quiere decir que debemos pagar guardería ya que no podemos ir a buscarla a las 11 para almozar y llegamos luego de las tres a recogerla. El tema del material de estudio no fue gran problema para nosotros, pidieron CAD70 para los útiles, y una lista de cosas que debíamos comprar, pero nada extraño: un sobretodo para que no se ensucie, tenis, pantaloneta, camisetas (playeras), maletín y papel para limpiar. En otros colegios pueden entregar una lista de compras y cada cual revisa como consigue las cosas, en este colegio piden el dinero y ellos compran. El servicio de bus cubre la ida y el regreso, es gratis. Ellos llaman al principio para indicar la hora a la que pasan y la inscripción la hace la misma escuela. En Quebec uno puede escoger un colegio diferente al asignado por las comisiones escolares, pero hay algunos costos adicionales, no son muchos, pero los hay: inscripción y transporte fundamentalmente, en este la inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupos y a un examen que se le hace al estudiante, no es realmente un examen de conocimientos según entendemos, es más bien una entrevista en la cual verifican que el niño no va a tener ningún problema de integración al medio escolar. Por ahora todo se desarolla bien, a Michelle le gusta el colegio y ya tiene su grupo de amigas, la ruta la recoge cada día a tiempo sin inconvenientes. En cuanto a la calidad de la educación no es mucho lo que puedo decir, primero porque no llevamos mucho tiempo acá y segundo porque no puedo medir la calidad de la educación acá con los mismos parámetros que utilizo en Colombia. Evidentemente el hecho de que sea diferente da lugar a reflexiones, por ejemplo, en preescolar los chicos se ocupan principalmente de jugar y de aprender a descubrir el mundo (pequeños proyectos de investigación), es muy poco el conocimiento académico que reciben y no se espera que sepan leer y escribir al final del año, si acaso escriben su nombre. En Colombia mi hija estaba aprendiendo ya a leer y escribir, sabía sumar y restar y otras muchas cosas. No veo esto como un retroceso, sólo son las reglas del juego y ya. Recuerdo que cuendo estaba en bachillerato nos trajeron unos examenes que hacían en USA a los bachilleres (algo así como el ICFES), y los hicimos a ojo cerrado, eran pan comido para nosotros, pero entonces me pregunto: si somos un país en el cuel las personas estamos tan avanzadas en educación porqué vivimos en el subdesarrollo?

2 commentaires:

cartagena_online a dit...

Hola AB, qué bueno que vives en Québec, la verdad es que como dije, nuestra vida acá está llena de milagros, es cierto que tratamos de prepararnos lo mejor posible, pero sinceramente te digo que no dejo de sorprenderme por tantas cosas buenas que pasan que me dejan perplejo. Sería bueno recibir llamadas, siempre es agradable escuchar de otras personas que viven acá y saber de sus experiencias. Si quieres me llamas al 8472255, generalmente estoy en mi pusto de trabajo.
Un cordial saludo.

Pau a dit...

La verdad es que parece que acá en los paises subdesarrollados se entiende el conocimento como un montón de hechos que tienes que memorizar...tengo la impresión de que se olvida la calidad, profundidas y humanidad de ese conocimiento ¿será que en los países más avanzados valoran esto?
A mi me preocua cuando veo a mi sobrina en Chile, de segundo año de primaria con exámenes de 30 preguntas, de memoria de un libro, me da como pena pensar que se angustia por aquello de las calificaciones y sepa exactamente qué niño es "mejor" y qué niño es "peor" que ella, lo que las profesoras validan al hacerles comentarios maliciosos de sus calificaciones a los niños... entonces ¿a qué voy con todo esto? a que es un lujo el que tus hijos puedan jugar y descubrir como si fueran investigadoras, te aseguro que la lectura y la escritura aparecerán en el momento menos esperado, pero en rostros felices, no en rostros angustiados por la calificación.
muchos saludos
Paula