jeudi, mars 29, 2007

Pregunta

Me pregunta un amigo marroquí:
-¿Al fin Pablo Escobar si les va a pagar la deuda externa?
...

Sin comentarios

mardi, mars 27, 2007

Investigar mis perspectivas profesionales en Quebec

A menudo recibo correos, o comentarios en artículos preguntando: ¿Será que mi profesión 'X' tiene buenas perspectivas en la región 'Y'? ¿Será que puedo ejercer mi profesión?¿Cual es la mejor ciudad para ejercer mi carrera?
Con todo el gusto del mundo ayudo a resolver estas dudas si puedo hacerlo, pero lo que hago en la mayoría de los casos, ya que sólo conozco algo sobre mi dominio, es buscar en el sitio WEB de emploiquebec. La verdad es que aquí está lo que se necesita, es un sitio excelente, me le quito el sombrero, la información es de muy buena calidad, sólo que hay que ser curioso y tomarse el tiempo de investigar. Por ejemplo, a la pregunta ¿Será que un ingeniero industrial tiene posibilidades en Quebec? Yo empezaría a buscar de la siguiente manera
1. En la página de bienvenida buscar un letrero que dice : >> 500 métiers et professions (tâches, possibilités d’emploi, salaires, formation, etc.) et 33 secteurs économiques, y picar allí.
2. Sugiero luego empezar a buscar por Métiers et professions
3. Buscar por la primera opción, en Recherche par appellation d'emploi ou par mots clés, en la caja de texto ingreso industriel (informatique, mécanique, chimie, chimiste, etc), en este punto hay que ser creativos y buscar posibilidades, por ejemplo, los ingenieros de sistemas pueden buscar por systèmes, programmeur, analyste, base de données, etc
4. Los resultados que arroja la búsqueda son oficios, no profesiones, es decir, un mismo oficio puede ser desempeñado por dos personas con diferente formación.
5. Entre los resultados que arroja tenemos:
a. Technologues et techniciens/techniciennes en génie industriel et en génie de fabrication
b. Directeurs/directrices de la fabrication
c . Ingénieurs/ingénieures d'industrie et de fabrication
6. Para cada cargo, debemos ver las condiciones de acceso a la profesión, y no sólo si las perspectivas son buenas, para este caso vemos que cada cargo tiene como condición la pertenencia a un gremio, y esto siempre significa que no se puede ingresar al mercado automáticamente.
7. En la página dedicada al cargo está la información fundamental de soporte a la toma de decisiones en lo que respecta a las perspectivas laborales, y posiblemente, la selección de la ciudad destino.

Una buena estrategia es buscar cargos que sean lo más cercano posible a nuestro dominio si es que las condiciones de acceso impiden un ingreso inmediato, y ver las perspectivas de ese cargo. En mi caso, por ejemplo, yo no ejerzo como ingeniero, pero la verdad es que gano casi lo mismo como analista que como ingeniero, y el mercado laboral no exige que pertenezca a la orden de ingenieros. Un matemático, por ejemplo, puede entrar al mercado sin mayor problema, cosa muy diferente a un médico o abogado. A un abogado entrado en años le digo que si quiere venir aquí, debe pensar en esperar al menos tres años para poder ejercer, o puede cambiar de carrera. Si ya el personaje en cuestión decidió que al llegar a Quebec va a cambiar de carrera, puede , en vez de buscar por palabra clave, buscar por las profesiones de mayor demanda.

Espero esto sirva para aclarar un poco más sobre el tema.

lundi, mars 26, 2007

Pequeña victoria

Como el invierno hay que aprovecharlo, y como a veces uno se puede acostumbrar a ir del trabajo a la casa y viceversa durante esos fríos días, decidimos explorar un poco las actividades invernales; por eso comenzamos a hacer un poco de patinaje sobre hielo, raqueta y hockey. La verdad es que sí es divertido y en algunos casos muy exigente (para la raqueta por ejemplo). Finalmente me quedé con el hockey ya que es económico (CAD 60 por 16 partidos), es un deporte de equipo, es una actividad que me permite integrarme a la sociedad y es exigente a nivel físico. Comencé a finales de enero, la verdad es que al principio es bastante difícil, aclaro que no soy muy hábil para ningún deporte, así que el sólo hecho de golpear la pelota con el palo era todo un reto. Aclaro también que el tipo de hockey que jugaba no es sobre hielo, se juega en zapatillas sobre un terreno como de Baloncesto o Micro. La pelota es apenas más grande que una bola de Béisbol (no es un disco), y sí, es difícil golpearla con dirección. Al principio era innegable que jugaba micro, mis reflejos me llevaban a veces a pegarle con el pié a la pelota ante la imposibilidad de hacer los movimientos con el palo de hockey (eso es válido, y también se puede tomar la pelota con la mano), además no era capaz de dirigir un golpe hacia algún objetivo. Sin embargo me dejaban jugar y me animaban bastante. Finalmente el lunes 19 de marzo, hice una tremenda anotación desde el centro de la cancha, le pegué con todo. Justo ese día un compañero de trabajo me decía que llevaba varias semanas y no había podido anotar, que qué me pasaba, y yo le decía que mi vocación era la defensa (como en el fútbol), pero parece que en el hockey no existe ese papel claro del defensor, todos anotan, todos defienden, así que a veces me mandaban adelante a que perdiera el miedo al ataque. Ni que decir que fue una gran alegría, mi primera anotación internacional!!!

lundi, mars 05, 2007

Bancos de comida

Donde ir a buscar comida cuando uno llega y no quiere gastarse el dinero tan rápido?. En Québec (y creo que en toda Canadá) hay lugares a donde la gente de escasos recursos (bueno, eso es muy relativo acá), va a buscar comida: refugiados, personas sin empleo, inmigrantes independientes, drogaditos y en general personas con problemas de diversa índole.
En la ciudad de Québec conocemos algunos de estos lugares, cuando llegamos entre las primeras cosas que hicimos fue averiguar en donde podíamos conseguir esto, al principio fue un poco complejo, pero gracias a amigos, preguntando y buscando, llegamos a los sitios. Nuestro lugar favorito es un lugar cerca de la Biblioteca Gabrielle Roy, en este sitio abren los sábados, unas religiosas atienden el lugar, a la entrada hay panes de toda clase (el pan es caro acá, hay que olvidarse del pan blandito de COP 100 = USD 0.05, si es que aún existe en nuestro país), uno hace fila y va con su maletín, cuando llega a donde está la persona que despacha, se entregan CAD 2, y uno recibe varias cosas: algo de carne, postre, legumbres, mermelada, tahini, galletas, enlatados, etc, no siempre dan lo mismo, eso varía, yo me iba el sábado a las 10 a.m, con mi maletín a buscar el mercado. No es una gran alegría ir a un lugar de estos, en general se puede llegar a tener un sentimiento de que se está mendigando la comida, pero para nosotros era una forma de ahorrar un poco. Otro lugar es la Bouchée Genereuse, en este sitio uno hace fila a la 1 p.m. el jueves y de forma gratuita recibe mas o menos lo mismo que en el lugar anterior, pero uno tiene la oportunidad de escoger un poco más lo que quiere. También está el Relevé de l'Espoir en Limoilou, acá el proceso es un poco más complejo, uno debe ir el lunes a inscribirse, y el viernes reclama el mercado, este sitio se me hizo agradable, el viernes uno llega por la mañana y desayuna, la gente está contenta, es un grupo bastante alegre, hay mesas y la gente se sienta, habla un rato, luego se hace la distribución de los alimentos. Finalmente en Sainte Foy hay un lugar por el Chemin Ste-Foy, cerca del centro de interpretación histórica, en este sitio se hace distribución gratuita de alimentos, no lo conocemos, pero tenemos referencias de que suministran una buena cantidad de cosas, esos son sólo los lugares de los cuales tenemos conocimiento. Todo esto sirve como complemento para el mercado mensual, seguramente no todo lo que se necesita se consigue en esta forma, pero es una buena ayuda, hay que dejar atrás el orgullo y pensar de forma objetiva, además, es algo transitorio, nosotros lo hicimos el primer mes, luego nos estabilizamos y no fue ya necesario. Lo importante es no tomarlo por costumbre. Es increíble, pero he visto gente bajarse de un Honda Civic para entrar a reclamar los alimentos en estos lugares, ese tipo de cosas no sé como interpretarlas(??). Generalmente los suministros que dan es porque le falta poco para vencerse o simplemente porque hay exceso y lo distribuyen. Las veces que consumimos estos alimentos no tuvimos problema, en estos lugares no van a dar algo que le haga daño a la gente, sinembargo, eso no quita que hay que estar atento.