samedi, septembre 22, 2007

Sobre la desilusión

Me escriben este comentario:
"Hola: Soy especialista en Medicina Nuclear pienso migrar el próximo año y realmente me está desilusionando leer sus comentarios, no es lo que me pintan”

Este comentario fue por motivo del artículo No siempre es tan bueno, y comprendo la preocupación que algo así puede generar. Es importante que las personas conozcan las dos caras de la moneda, de esta forma uno no se va a sentir engañado; pero el artículo no quiere decir que porque las cosas son duras entonces no vale la pena, lo que trato de transmitir es que todo tiene un precio. Conozco algunos médicos colombianos que están tramitando su ingreso a la orden, hace algún tiempo recibimos un doctor colombiano en nuestra casa, el doctor vive actualmente cerca de Montreal con su familia, vino a la ciudad para presentar uno de los exámenes que le exigen para ingresar a la orden de médicos, además era profesor en la U. Nacional, es ginecólogo y está especializado en diagnóstico de enfermedades fetales a partir de imágenes. Como pudimos hablar un poco con él veo que no es sencillo hacer el proceso, pero el sólo hecho de saber que hay mucha gente que lo intenta y que siembra para cosechar a largo plazo debe ser una voz de aliento para muchos. Hace poco conocimos a una chica colombiana que está estudiando medicina y que contempla la idea de devolverse porque está sola (es soltera) y ha sido difícil desde el punto de vista anímico, pero le dije que no vale la pena devolverse, le recordé porqué nos fuimos y que esta es una oportunidad que no debe desaprovechar. Es preciso tener presente porqué queremos irnos y si el esfuerzo vale la pena, Canadá no es el paraíso, pero para nosotros el hecho de venir fue lo mejor que pudimos haber hecho. Esto es como el software: lo importante no es que sea perfecto, sino que el usuario lo acepte, que haga lo que se supone tiene que hacer y que en general sea mejor que lo que tenía antes.

vendredi, septembre 21, 2007

Sobre el Mieux être

Hace un mes aproximadamente llegaron dos familias de Colombia para instalarse en la ciudad de Québec, como ellos estaban en sus vueltas, aprovechamos para preguntarles sobre su proceso acá, y hay algunas cosas interesantes para destacar. Una de ellas es el servicio en Le Mieux être des immigrants, es un organismo de ayuda a los inmigrantes ubicado en Ste-Foy, esta vez nuestros amigos se dirigieron a este sitio ya que les quedaba cerca de su alojamiento. En este sitio les ayudaron a diligenciar los formularios habituales, a hacer llamadas para ayudarles a buscar un apto y también hasta en la búsqueda de empleo. En general el servicio es bueno y adicionalmente les daban algo de suministros para su alimentación. En general es un buen sitio, es similar al Centro Multiétnico, y otra ventaja es que hay personas que hablan español, así que eso facilita mucho mas las cosas. Por otra parte, vimos que Créations Foam http://www.foamcreations.ca es uno de los mas grandes empleadores en Québec para los inmigrantes, tienen a una persona que hace las entrevistas en español, es decir que no es preciso hablar francés para trabajar allí. El salario es interesante, alrededor de CAD 10 por hora si no me equivoco, y generalmente están en contratación. Sabemos que en toda la región de Québec hay una gran necesidad de mano de obra para las fábricas: procesamiento de alimentos, cría de animales, confección, calzado, etc. Hemos escuchado de salarios que llegan hasta CAD 16. Estos trabajaos permiten ganar lo necesario para cubrir las necesidades de las familias, y si ambos en la familia trabajan, pues mucho mejor. Una de estas familias que llegó consiguió apto a menos de dos semanas de su llegada y al mismo tiempo que se mudaron, empezaban a trabajar, así que están felices.

samedi, septembre 15, 2007

Reunion ... para la proxima

Bueno, infortunadamente no hay lectores del Blog en Quebec, pero entonces esperamos que los que piensan llegar a Québec se pongan en contacto con vamospaquebec y armamos pachanga.

Suerte

VISA AMERICANA

Como nos picó el gusanillo de ir a Colombia, decidimos buscar por los tiquetes mas económicos, la mejor oferta la tenia American Airlines, el inconveniente es que el vuelo hacia escala en Chicago y Miami. La sola idea de ir a la embajada americana a solicitar la visa me generaba un cierto escozor, pero decidimos que íbamos a intentarlo, así que adquirimos los tiquetes a riesgo y comenzamos el proceso. Para aquellos interesados en ir de vacaciones a USA o simplemente ir de tránsito el asunto es como sigue:
Ingresar a www.nvars.com, picar en Continue, van a solicitar nuestro pasaporte, así que se ingresa este dato y se pica en Login. El sistema genera un número de referencia que será utilizado para las consultas futuras. El sistema va también a solicitar información personal de cada uno de los viajeros.
A continuación se pasa a una sección de reservación de citas, es muy probable que no haya citas disponibles, pero esto es normal.
Una vez se tenga el número de referencia, se debe ingresar lo mas frecuentemente posible al sistema, especialmente en horas de la mañana todos los días y verificar que hay una cita disponible, hay que hacer esto varias veces al DIA, no hay otra forma.
Una vez se tenga un horario de cita, se procede a reservar este horario y se pagan USD 9 por la cita. El sistema va a generar una carta indicando que se tiene la cita y otros formularios. Uno de los formularios se debe llenar en línea y finalmente se debe imprimir.
Es muy importante llevar los soportes necesarios que demuestren que se tienen vínculos en Québec: tarjeta de residencia, certificados laborales, tarjetas de propiedad de vehículos, seguros, extractos bancarios, certificados de estudio propios de todos los acompañantes, contrato de arrendamiento, etc. Es importante también ir al Scotia Bank y pagar el costo de la visa USD 100 por cada persona.
El dia de la cita se llega con 10 minutos de anticipación, el parqueo en la ciudad de Québec alrededor de la embajada es complicado, así que hay que prever esto. En el consulado no hacen esperar a la gente como en Colombia, una vez dentro hay sillas y aire climatizado. El funcionario del consulado va simplemente a solicitar los papeles. Si todo esta en regla no hay razón para que se niegue la visa. Por qué iban a negarle la visa a un residente de Canadá? Sería muy tonto irse a USA de ilegal si se está en Canadá con residencia permanente, sin embargo no falta el turista que cree que si pide la visa desde Quebec0 se la van a dar (y hasta puede pasar). Nosotros hicimos eso y nos dieron la visa, así que empieza la cuenta regresiva para nuestro viaje de vacaciones en diciembre. El itinerario es Bogotá - Monteria - Cartagena - Bogotá.