dimanche, janvier 20, 2008

Las reuniones

En Bogotá hicimos una reunión a la que asistieron una treintena de personas, la mayor parte eran parejas. Llegamos un poco tarde porque veníamos de Faatativá y en la vía de regreso habían varios accidentes, realmente nos sentíamos muy avergonzados ya que cuando llegamos estaban todos sentados esperandonos. No quedó mas que ofrecer nuestras disculpas y empezar.
La reunión fue muy sencilla, simplemente Patricia y yo ibamos contando sobre nuestro proceso y enero los personas iban preguntando lo que se les ocurria. Si no estoy mal, llegamos como a las 8p.m.y nos fuimos a las 11:30 p.m. Nos pareció un poco excesivo el valor de los pasabocas (aunque un amigo pagó por nosotros), pero debo decir que el sitio se nos hizo agradable y que pasamos un muy buen rato. En cartagena nadie llegó para la fecha acordada, y era de esperarse porque estábamos en las afueras de Cartagena, en Turbaco, pero el jueves siguiente a nuestra llegada tuvimos una reunión de micasa, 5 amigos llegaron a visitarnos y evidentemente hicimos una buana charla. Lo importante de todo esto es que las personas permanezcan unidas en este proyecto y se apoyen si finalmente llegan a la meta propuesta.

De regreso

Finalmente llegamos sin mayores contratiempos, es refrescante ver la familia y saber que se encuentran bien. Pasamos tres semanas bastante intensas: vimos amigos, hicimos muchas diligencias, estuvimos en la playa y paseamos.
Algo que puede ser útil para los que quieran ir de visita es que no tienen que llevar dinero en efectivo necesariamente, al menos nosotros pudimos hacer retiros en pesos con nuestra tarjeta débito DesJardins, se pueden retirar hasta USD500/Día o lo máximo permitido en cada banco por día, lo que sea menor. Si eventualmente uno lleva dinero en efectivo en USD, es posible cambiarlos en el banco, es preferible esto a ir a una casa de cambios, podemos decir que cuando estuvimos en Bogotá el banco nos cambió a COP1910 por dólar, mientras en las casas de cambio nos daban COP1870, el detalle es que los bancos sólo cambian a turistas y es por eso que uno debe llevar copia del pasaporte en donde aparezca la última entrada al país; no aconsejamos llevar dólares canadienses porque luego es un problema cambiarlos, sinembargo, uno puede cambiar pesos colombianos en Canadá.
En nuestro viaje pasamos por USA, esto no fue mayor inconveniente, sólo que hay que tener en cuenta que la aerolínea engrapa un formulario de aduana en el pasaporte, este formulario se entrega al ingresar a USA, y debe ser entregado a la aerolínea a la salida, en nuestro caso nosotros entramos por Chicago, y en Miami debimos haber entregado este formulario; como somos novatos, nos olvidamos de hacerlo, así que el inmigración de Miami nos pusieron problema porque todavía teníamos el primer formulario engrapado en el pasaporte. El agente de inmigración entendió que fue asunto de ignorancia, así que nos pasó eso y seguimos adelante.
Debemos decir que nos faltó tiempo para hacer todo lo que queríamos hacer y hablar con todos los amigos, pero bueno, esa es la vida.