jeudi, mars 27, 2008

Al dia

Hace mas de dos meses que venimos recibiendo preguntas y comentarios a travées del blog, de facebook y de nuestros correos y la verdad es que no hemos podido dedicarnos cn juicio a responder las inquietudes que nos envían, pedimos un poco de paciencia ya que seguimos un poco apretados de tiempo, tenemos mucho que contar así que dentro de poco nos pondremos al día.

Comprar casa en Colombia estando en Canada (o el exterior en general)

Este es solo el primer artículo de una serie sobre inversiones en Colombia, tenemos la fortuna de conocer estos datos de primera mano. La historia es acerca de una familia colombiana que decidió adquirir una casa en Colombia y por supuesto que tenemos todos los detalles (o casi todos), evidentemente también tenemos el aval para publicar esta información.

Ya que el tiempo apremia y ando como loco por causa de la Teoría de Juegos, puedo iniciar la primera serie con la motivación para la compra del apto.

En resumen, esta familia estaba enviando dinero con cierta regularidad para ayudar a las familias en Colombia, el asunto era que ya los papas de uno de los miembros de la pareja eran personas que si bien eran productivas, no conseguían trabajo dado que ya eran personas mayores, alrededor de los 50 años; tampoco tenían derecho a pensión ya que siempre trabajaron como independientes, así que dada la dificultad que hay en Colombia para que alguien de mas de 50 años consiga trabajo estable y de buena calidad, estas personas en Canadá decidieron apoyarlos.

El razonamiento que los llevo a decidir comprar un bien fue que es mejor invertir que gastar el dinero; el mecanismo era comprar el apto, arrendarlo y entregar parte del arriendo a la familia en Colombia, ellos pagaban el préstamo en Canadá dado que los intereses eran menores que en Colombia, y que podían pagar el apto en 4 o 5 años. Luego de eso, el apto solo se encargaría de ayudar a la familia y podría producir un excedente que se podría ahorrar.

Evidentemente este tema da para discusión sobre la conveniencia de la inversión y toda una serie de circunstancias que se tejen alrededor de esta movida, pero así comenzaron las cosas.

Una familia de inmigrantes colombianos que viven en Canadá y que decide adquirir una propiedad en Colombia no es algo que se ve todos los días, así que aprovechamos que podemos transmitir información que puede ser interesante para otros que piensen hacer lo mismo, sobre todo si pensamos que esta familia esta radicada en Québec, provincia que no es propiamente la mas rica de Canadá.

Será que podemos hacer lo mismo???