mercredi, septembre 24, 2008

Comunidades culturales

Algo sorprendente de la ciudad de Quebec es que siendo de tamano pequeno, albergue micro organizaciones sociales. En Quebec no hay barrio chino, ni barrio latino, ni italiano, no hay ningun tipo de organizacion fisica de espacio que reclame pertenecer a una comunidad en particular, pero eso no impide la creacion de vinculos estrechos entre los miembros de las comunidades culturales. Me refiero de manera especifica a los Africanos y los Musulmanes. 

Los africanos por ejemplo, conforman una sociedad bastante organizada, ellos saben quienes son sus ancestros y mantienen un cierto orgullo de su procedencia. La tribu es muy importante y esa herencia no se pierde aun estando en Quebec. Alrededor de la comunidad se encuentran las alianzas matriminoales, las familias, los amigos, la diversion, etc. Es como un "pueblo virtual", todo se sabe, todo se comenta. 

Los musulmanes también estan bien organizados. Tenemos por ejemplo la rue Myrand que es territorio Musulman; hace poco caminando por esa calle encontramos a un joven adolescente de origen oriental convertido al Islam. En la Myrand se encuentra la mezquita, la tienda arabe (de propietario y empleados musulmanes) y el restaurante marroquí. La comunidad musulmana se articula alrededor de la mezquita y debo decir que hay una fuerte presencia de musulmanes en la U. Laval. 

Los colombianos no nos organizamos de manera formal, aunque si hay algunos sectores de la ciudad de marcada presencia colombiana en Vanier.  Sin ir mas lejos cerca de nuestro apartamento debe haber como cinco familias de colombianos; nuestra comunidad no es muy activa en la ciudad, pero si se ven muchos vinculos entre familias y amistades se forman por ese sentido de pertenencia que a veces se desarrolla cuando uno se encuentra lejos de casa. Se calcula que hay alrededor de 2000 inmigrantes colombianos en Quebec, aunque esta cifra es un poco sacada del sombrero (no puedo soportarla con fuentes veridicas) sinembargo no creo que la cifra este alejada de la realidad. 

Por momentos he pensado que deberiamos organizarnos de manera formal, como en Montreal, pero sé que es bastante trabajo y que lidiar con tantas personas puede ser precursor de ulcera o migrana, digo esto por cosas simples como lo sucedido en febrero, cuando los inmigrantes colombianos en quebec decidimos salir a marchar contra el secuestro, generando una seria polémica debido a que algunas personas juzgaban improcedente la marcha con el argumento de que habia que marchar por las victimas de los paras y la violencia en general. Fue todo un drama, insensato a mi juicio, que malogro un intento de unificar nuestra comunidad alrededor de un objetivo interesante. 

Me gustaria que nuestra comunidad se organizara, se necesita un lider que tenga el caracter y la voluntad para eso. Quien se anima???

dimanche, septembre 07, 2008

Mis primeros dos años en Multitel

Una de las preguntas que los inmigrantes nos hacemos es si vamos a poder encontrar empleo, si vamos a ser felices en el trabajo, si nos vamos a adaptar a la cultura y al ambiente laboral, si nuestra experiencia y conocimientos son suficientes para el desempeño de nuestra profesión, o simplemente si vamos a poder comunicarnos en otro idioma. 

Quiero aclarar algo antes que nada, que el trabajo que tengo actualmente es muy bueno, pero en cuanto a condiciones y comodidad no se compara con el que tenia en Colombia, en Colombia era un privilegiado en el mercado laboral, y era claro para mi antes de viajar (como lo consigné en un viejo artículo) que obtener las mismas condiciones en Quebec iba a ser dificil ya que soy un inmigrante colombiano hispanohablante graduado en Colombia, compitiendo con personas de Quebec que hablan francés e inglés, quienes recibieron su formación académica en Quebec y que tienen experiencia laboral local. 

A pesar de todo debo decir que me encuentro muy agradecido de trabajar en Multitel, es una empresa muy flexible. Durante algunos meses el ambiente laboral estuvo dificil, mas que todo como fruto de una serie de salidas en falso de nuestro grupo de proyecto y algunos lios con miembros extranjeros del equipo, esto generó un clima algo desagradable, pero las cosas mejoraron de manera significativa con la entrada de nuevas personas. Las personas nuevas en las empresas pueden llegar a ser transmisoras de nuevas ideas y formas de ver las cosas. El ser inmigrante me da cierto "plus" en la compañía, ya que soy el chico diferente, inclusive le he dicho a algunos de mis compañeros que cuendo se refieran a mí, me llamen Don Eduardo, eso me hace sentir como en casa. Ellos tratan de enseñarme expresiones de acá (nada grosero, solo cosas chistosas) y a mi me gusta. La verdad es que el ambiente actual es bueno. 

En cuanto al trabajo en proyectos, debo reconocer que se ha vuelto un poco aburrido, no hay tanta accion como quisiera, espero que las cosas cambien porque ya hace mas de dos meses estoy asignado para corregir defectos de viejas líneas de codigo escritas por practicantes que no son nada entretenidas. Espero pronto ser asignado al desarrollo de un nuevo producto o participar en la definición de algun nuevo módulo. Afortunadamente mañana empiezo clases en la universidad y espero que eso mantenga mi cabeza entretenida con cosas interesantes mientras llega mi nueva asignación, y eso, confiando que la empresa decida seguir conmigo un tiempo más.