lundi, septembre 28, 2009

Algunas respuestas

Para los que están por llegar a Quebec, les comparto este vínculo de la cancillería, esta dirigido a los colombianos pero lo encuentro util para cualquiera, contiene respuestas a preguntas interesantes:
PRIMERAS DILIGENCIAS
  • Acudir a la cita del gobierno de Quebec
  • Tarjeta de residencia permanente
  • Número de seguro social (NAS)
  • Seguro de salud (Assurance maladie)
  • Inscripción cursos de francés
OTROS TRÁMITES
  • Licencia de conducir
  • Evaluación comparativa de estudios
  • Autenticación de documentos (CANADÁ)
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
  • Cuentas bancarias
  • Vivienda
  • Servicios públicos
  • Sistema de salud
  • Búsqueda de empleo
  • Sistema educativo
  • Sistema de transporte
SERVICIOS CONSULADO DE COLOMBIA
ORGANISMOS DE APOYO A LOS COLOMBIANOS

Para los que preguntan si es posible inscribirse a la universidad desde el extranjero, la respuesta es: depende de la universidad; yo estudio en U. Laval y me inscribí estando en Colombia, hay que ingresar a la pagina web de la institución que nos interesa y hacer la averiguación, pero antes de eso propongo algo diferente, propongo preguntarse si realmente es necesario estudiar. Los programadores y los que se ocupan de las telecomunicaciones no necesitamos en general ni homologar ni estudiar , ni nada de eso, podemos ingresar directo al mercado laboral, lo importante es ... EL IDIOMA, el 100% de los esfuerzos deben estar dedicados a mejorar el idioma tanto escrito como verbal, ver peliculas en francés, ir a clubes francófonos, organizar tardes francófonas, escuchar y cantar musica francesa; ningun esfuerzo esta de mas. Los contadores tal vez requieran un pequeño curso para manejar los programas de contabilidad que usan aca y tal vez una pequeña pasantía, y para los demas recomiendo seriamente antes de pensar en maestrias, doctorados o especializaciones, pensar si es realmente necesario hacerlo, el éxito en quebec se compone de 1% de inspiración y 99% de transpiración, y de ese 99% de transpiración el 98% debe ser aprendiendo el idioma y el otro 1% en lo que quieran, queda a discreción del individuo.

Conozco abogados que han logrado homologar, nada es imposible, cual es el secreto???? EL IDIOMA, sin eso es como remar contra la corriente, los que mas he visto que se quejan es a los que no manejan el idioma.

Una ultima recomendación, hacer todo esfuerzo necesario, presionarse, presionarse, presionarse y trabajar duro para aprender el idioma (soy molesto ehhh???), deseo crear un temor sano al hecho de no manejar el idioma antes de venir, si al menos uno de los miembros de la familia no tiene un buen manejo del francés es mejor esperar un poco y trabajar duro en eso.

Un abrazo latinoamericano, y los esperamos en Quebec!!!

jeudi, septembre 24, 2009

Nuestros tres primeros años ya aca en Canada

Desde nuestra llegada aca, 17 jun 2006 Dios solo nos ha dado regalo tras regalo, hoy cumpliendo mas de tres años y con el sueño de poder pedir la ciudadanía, estoy agradecida de todo lo que he podido vivir aca. Cada vez encontramos muchas personas que han llegado y que han leído nuestro blog y debo decir que al comienzo de todo este proyecto de Eduardo, yo no estaba muy convencida que esto era una herrramienta útil para alguien, pero veo que estaba equivocada, y se que el deseo de cada persona que toma el tiempode leer esto es conocer un poco lo desconocido. Nos gustaria poder tener mas tiempo para compartir mas cosas pero la verdad el tiempo es reducido pero estamos tratando de hacer nuestro mejor para cambiar y seguir dando information a esos que sueñan con venir y comenzar otra vez una nueva experiencia y aventura.
Seguimos estables ( si podemos usar esa palabra) no hemos cambiado de compañía y seguimos trabajando como uno de los ciudadanos aca, dando los mismos resultados y esforzandonos por que nuestro Frances mejore cada día. Es inspirante saber como en solo estos tres años hemos aprendido tanto y nuestro entendimiento de esta lengua extrajera a mejorado. Aca en la ciudad de Quebec el Ingles no es muy fuerte, es decir no lo encuentras en los centros comerciales o en los restaurantes normales ( en la zona turistica si ) pero en el ambiente laborar si lo vez y es otro reto para mi personalmente, hoy me siento feliz y orgullosa de decir que hago parte de una empresa que gano un premio por desarrollo, por buenos resultado y pour sus incrementos de ventas desde el año pasado y la sensacion de saber que tenemos un comercial, www.dolbec-intl.ca ( Donde salgo jajaja ) hemos salido tres veces en los periodicos y cada día recibimos cartas de felicitaciones por el premio, esto me hace solo pensar y tner la conviccion que cuando uno se propone algo y es lo que Dios quiere seguro es siempre lo mejor, mi comienzo en Dolbec fue duro como lo comparti en uno de mis articulos pero hoy despues de 2 años y medio que llevo alli solo muestra que no por ser Inmigrantes debemos o somos tradados diferentes.. eso depende de cada uno, de la mentalidad, de la fuerza con la que quiera alcanzar sus objetivos pero sobre todo con la paciencia, puede ser que talvez tome tiempo, pero luego, todo sera mucho mejor. Hemos ganado mucho aca aunque tambien hemos perdido momentos duros que nuestras familias en Colombia han pasado y no pudimos estar allí , nada perfecto no!! pero aun con todas las cosas duras y dificiles que la vida nos tiene, cada dia en nuestros corazon hay agradecimiento de poder paso a paso cumplir nuestros sueños como personas y como familia. Nuevos retos comienzan, mi segundo curso de certification en Aduanas comenzara en Octubre, otro nuevo reto... pero estoy segura que aunque no sera facil tendre todo lo que necesito para lograrlo. En este articulo no hay mucha information `útil` pero solo quiero animarte si estan canzado y no vez el triunfo cerca ... que no dejes de mirar adelante.. que llegaras... y si aun no estan jugando como activo (osea estan aun en tu pais esperando o planeando) no olvides que esto es un bello proyecto fesable y que como todo bien proyecto necesita, planification, seguridad, animo, fuerza y mucha ayuda del que te creo para que sea todo lo mejor. Te animo a que sigas soñando y nunco dejes de preguntarte antes de venir si realmente estas dispuesto a pagar el precio o si aun necesitas crecer mucho mas para lograrlo. Los dejos con una frases que me gusta mucho : Hay hombres que lucha un dia y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay otros que luchas muchosss años y son muy buenos pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los impresindibles! Esperoo sus comentarios ;o)