dimanche, octobre 17, 2010

Las ballenas

Un poco tarde, pero lo prometido es deuda. Si alguien ver ballenas en quebec, esto puede ser de utilidad.

Estuvimos en "Les Escoumins", uno de los pueblos de "la ruta de las ballenas", decidimos ir a este lugar por recomendación de una amiga. En general las personas que desean observar ballenas van a Tadoussac, en este sitio toman una lancha y atraviesan el río para poder ver las ballenas.
Nuestros amigos nos dijeron que en "Les Escoumins" era posible ver ballenas desde la orilla sin necesidad de ir en barco, y que era ademas mejor y mas económico.

Efectivamente pudimos observarlas, pudimos incluso tomar fotos. Tuvimos que hacernos camino entre unas rocas, pero tuvimos acceso a una punta que se introduce en el río, desde allí vimos también focas. Lo único malo es que no pude ver belugas, tampoco la cola de la ballena, pero estoy seguro que fue porque no estaba bien preparado para el frío, en donde estábamos era casi "río adentro", eran las 6 a.m. y nos golpeaba el viento frío, tenia sensación térmica como de 2 - 3 grados C y no pudimos resistir mas de hora y media de observación: para ver ballenas hay que ser muy paciente. Pero lo que vimos fue suficiente para justificar el viaje. No solo las ballenas valían la pena, el paisaje era para cortar el aliento. En resumen recomiendo llegar temprano (para evitar la circulacion de las lanchas), tener paciencia, estar bien abrigados (no dejarse enganar por la temperatura en "tierra firme"), llevar comida y un termo con café bien caliente (o té según el caso)

El chalet en donde nos quedamos estaba en medio de un terreno en donde criaban venados, así que también pudimos ver venados, la verdad es que fue un gran fin de semana. Por supuesto que también hicimos asado.

Al salir pasamos por Tadoussac para hacer una caminata a la orilla del río, no vimos ballenas pero es un paseo que recomiendo mucho porque la vista es fantástica.