mardi, juillet 12, 2011

Respuesta a un lector

Un lector del blog me escribio hace poco preguntando en resumen como podia estar seguro del proceso de inmigracion, bueno, al menos eso entendi; como muchas personas se hacen la misma pregunta decidi copiar la respuesta que le di con algunas modificaciones por supuesto:

Hola amigo, espero que te vaya bien.

La verdad es que siempre es una decision muy dificil de tomar, yo te puedo decir que lo mas importante es tener bien claro porqué querrian venir a Canada, tiene que ser algo que dificilmente puedan encontrar en el lugar en donde se encuentran, teniendo eso claro pueden evaluar mejor la decision.

Yo te digo que trabajo hay, siempre lo hay, y si no lo encuentran les puedo decir que no es comun que alguien pase hambre en Canada, tiene que estar solo y muy enfermo!!!, lo del trabajo no es problema, pero yo hago la misma pregunta siempre: estan realmente dispuestos a trabajar en cualquier cosa si no consiguen un trabajo que les guste??? Mucha gente dice que si lo harian estando en sus paises, pero otra es la realidad cuando llegan, esa gran disposicion a hacer lo que sea se pierde en el camino de venida. En nuestros paises eramos "Don Fulano" aca somos "Fulano" a secas.

Otra cosa es ese "bajón" de autoestima que a veces pasa al sentirse algo tontos por no entender bien el idioma, se siente uno menos, diria que uno llega a sentirse humillado a veces, no tanto por la gente de aca sino en lo mas profundo de nuestro interior; llevar eso es duro, aun si consiguen trabajo en lo que les guste, confieso que aunque lo he superado, aun me sucede elgunas veces, yo pienso que es normal sentirse asi, pero hay que estar consciente de que puede suceder para combatir esa sensacion.

Lo del clima es relativo, depende de la persona; yo pienso que los que mejor se adaptan son los ninos, a nosotros no nos afecto mucho el clima, supongo que tiene que ver con la actitud: el invierno es para disfrutarlo. Es importante estar bien protegidos y no escatimar en proteccion para el frio.

Otra cosa que pasa es que la pareja tiene que estar 100% convencida, si hay uno que no esta muy convencido es mejor ni intentarlo.

Es mi opinion que el exito de venir a Canada radica en tener consciencia plena de los objetivos que se desean - el porqué hacerlo -, la conviccion y claridad de lo que se quiere hacer en Canada, conocer los medios para lograrlo y manejar bien el/los idiomas. Yo no creo que es buena idea venir con el pensamiento de estudiar (claro que es solo mi opinion, sabiendo que yo estoy estudiando), conozco gente que lleva estudiando desde hace mucho y no han hecho gran cosa con sus vidas aca, mi consejo es venir con la idea de trabajar, y estando aca revisar el plan y verificar si cierta formacion podria ser util en el desarrollo profesional, pero ese proceso es mejor hacerlo estando aca; la excepcion a esta regla (siempre las hay) es si por ejemplo alguien tiene una formacion en medicina (o en una profesion regulada cualquiera) y necesita validarla: no hay otra opcion que estudiar.Desde esta perspectiva la mejor inversion que pueden hacer es aprender bien el idioma en la parte oral y escrita, deben practicar mucho la conversacion para tener acceso a los mejores trabajos.

Si las carreras que tienen estan reguladas por una orden, conozcan bien la orden y los requisitos de acceso al mercado laboral, contacten alguien que pertenezca a la orden o aun mejor, un extranjero que haya hecho el proceso para entrar en esa orden.

Un abrazo desde Quebec!!!