vendredi, mai 19, 2006

Último día de trabajo y de colegio

Hoy, es mi último día en AVIANCA, es complejo porque es algo que debe suceder para seguir adelante con los planes y objetivos a largo plazo, pero sí que es difícil porque realmente estaba a gusto, lo que estaba haciendo me permitía aprender y avanzar, y la gente es realmente agradable. Hoy me invitaron a un almuerzo, el martes pasado, algunos compañeros que no podían ir hoy, me organizaron también un almuerzo en casa de uno de ellos, así que ha sido muy especial recibir estas manifestaciones de afecto. He tomado varias fotos y videos pequeños para no olvidar las caras, ya que mi gran debilidad es que olvido rostros muy fácilmente, por eso me gusta repasar fotos y poder recordar a las personas y los lugares. También Michelle tuvo su último día de clases, ha estado un poco sensible, preparó notas para sus compañeros e hizo pulseras y anillos para sus amigas y profesoras, hoy se fue vestida de jeans. Hay una sensación de desarraigo, es extraño pero supongo que el que toma este camino debe pasar por eso.

jeudi, mai 18, 2006

Odontología

Siguiendo recomendaciones de varias fuentes distintas, nos hicimos todos una reparación general de nuestra dentadura, hoy me puse al día. Realmente conseguimos un muy buen odontólogo, quien nos dió un excelente precio para el arreglo de los dientes. Realmente el consultorio es bastante sencillo, pero tenemos lo que necesitamos: todos nuestras piezas dentales arregladas. Este es uno de los rubros que hay que presupuestar de forma obligatoria antes del viaje. El próximo paso: los lentes.

vendredi, mai 12, 2006

Recomendaciones generales


Hace poco, gracias a este espacio, alguien me escribió un correo con algunas recomendaciones generales, voy a anexarlas porque las considero muy interesantes, aunque algunas de ellas ya no las puedo poner en práctica, pero tal vez sirvan a otros.

******

... habia intentado comentarle que no vendiera el PC, ese es una herramienta muy necesaria aqui, si yo hubiese traido mi PC me hubiese ahorrado miles de problemas y de dolares, mas aun que Usted entra a estudiar.
Por otro lado, en Montreal hay una colonia grande de Cartageneros, casi todos en Salaberry, un barrio aceptable pero con problemas de transporte en comun.
No se cuando sea su fecha de viaje, pero le recomiendo aprovechar para estudiar Frances, ahorrar bastante dinero, aqui los pesos convertidos en dolares se van rapido, traer cartas de recomendacion de sus empleadores actuales y anteriores (En ingles y Frances por supuesto) y dejar documentos legales al dia, por ejemplo dejar un poder general a algun familiar que lo represente ante los bancos, notarias, DIAN, dejar fotocopias autenticadas de sus registors civiles, nacimiento, matrimonio, cedula, pasaporte, dejar varias hojas en blanco con su firma, dejar al dia las direcciones de correspondencia (estractos, afiliaciones, facturas, DIAN, etc) abrir una cuenta, si es que ya no la tiene, en un banco como Ban-itsmo, el Anglo o BanColombia para hacer transacciones internacionales, se lo digo porque me a mi me paso, aveces toca pagar un impuesto, una factura, una diligencia, y toca enviar el dinero a Colombia desde aqui, o a lo mejor Usted deja algun dinero en Colombia que depronto llega a necesitar aqui, entonces queda su cuenta lista para hacer la transferencia.
Por otro lado le recomiendo traer electrodomesticos pequeños que utilicen y que ameriten ser trasteados (una licuadora, un radio reloj, afeitadora, secador, etc) los demas que sean muy grandes si es mejor que los compre aqui asi les salgan caros, traigan tambien utencilios de cocina (limpiones, juego basico de ollas, sartenes, cubiertos, vasos) ya que los primeros dias son dificiles, la ropa de Colombia es de buena calidad, asi que aprovechen y traigan ropa fresca para el verano y la que utilizan normalente en Bogota para el otoño y la primavera, para el invierno es mejor que todo (TODO) lo compren aqui guantes, bufandas, botas, chaquetas, ropa termica, etc... aqui las fibras estan hechas para ese clima, la ropa de inveirno en Colombia esta hecha para Bogota porque aun creen que Bogota es una "nevera" cuando la temperatura raramente baja a 10 grados... aqui a 10 grados la gente sale en pantaloneta y con gafas oscuras....
Otra cosa, traigan cosas de valor sentimental que puedan transportar, haran algunas cosas que valen mucho (sentimentalmente hablando) pero que son un problema traerlas, dejenlas "temporalmente" y despues miran como las llevan, los primeros meses son duros y necesitan traer cosas utilies... mucha gente trae su "menaje" en un container, se les demora 4 a 6 meses, sale costoso pero aveces vale la pena cuando se tienen cosas de valor economico importante: muebles nuevos y finos, bibliotecas modernas, electrodomesticos nuevos y muy modernos, etc...
FInalmente, triagan medicina y vitaminas, aqui las consiguen todas pero mas caras y algunas bajo prescripcion medica, asi que vale la pena traer advil, dol, pastilas para el dolor de cabeza, de garganta, curitas, kola granulada, emulsion de scott, cremas para la piel, bloqueador solar, pastillas para lo niños, gotas para los ojos, hilos, agujas, corta uñas, y cuanta pepa de vitaminas tengan A,B,C,...hasta la Z... vienen a un clima y a una alimentacion y situacion geografica diferente, hay gente que llega y no les da ni una gripa, otras personas llegan y no salen de donde el medico... no sobra nada de eso, no es caro en COlombia, no ocupa mucho espacio y son utilies aqui... traigan pequños recuerdos de artesania Colombiana, eso es bastante apreciado por los Canadienses y quein quita que alguien te pueda ayudar y tu le puedas regalar un pisapapel precolombino, por ejemplo...

******

Me comprometo en el futuro cercano a organizar esta información y anexarla a la lista que había elaborado de cosas para hacer entes del viaje y tips varios.

mardi, mai 02, 2006

De paseo y otros sucesos

Ha sido complejo actualizar el blog estas semanas porque he tenido sobrecarga de trabajo en la oficina por las capacitaciones; y además, porque vendí mi PC, así que no tengo mucho tiempo, pero en todo caso, se hace el esfuerzo de mantener este diario.
Entregamos la casa y nos mudamos a donde mis suegros, así que andamos un poco apretados, vamos a estar así por espacio de más de dos meses hasta que encontremos un apartamento en Quebec. El fin de semana fuimos a hacer una visita de despedida a unos amigos en Duitama, aprovechamos para hacer un recorrido que hace tiempo habíamos pensado hacer, fuimos de paseo por el pueblo, visitamos otro pueblo cercano muy acogedor (Tibasosa), comimos muy rico, yo me comí un tremendo viudo de Capaz (es un pez), la bandeja era muy grande, y el pescado era más grande que la bandeja; degustamos todo tipo de productos derivados de la Feijoa (una fruta): dulces, panelitas, sabajón, merengón y arequipe de Feijoa, además de un arequipe de Maracuyá (otra fruta) muy delicioso. Caminamos mucho. Quisiera conocer tantos buenos lugares que hay en Colombia, pero infortunadamente el tiempo no nos lo permite. Teníamos planeada hacer esta visita hace rato, y sobre todo, pasar tiempo con unos muy buenos amigos que tenemos allá; al final, nos dio duro la despedida, Patricia estaba triste, pero bueno, esperamos verlos pronto, dos años se pasan rápido y debo regresar a renovar mi pasaporte.
Por otra parte, hoy revisé mi expediente de la ULaval en Internet y ya me aceptaron como estudiante de Maestría en Informática!!!, esa si que es una gran noticia, confiando en Dios, debo entrar a estudiar en septiembre, así que sólo me quedaría tiempo para trabajar un par de meses antes de entrar a estudiar. Se siente muy bien pensar que voy a entrar a hacer investigación y ponerme a nivel para estar listo a competir con los nativos.