samedi, avril 19, 2008

Comprar casa en Colombia estando en Canada (o el extranjero en general): La Financiacion

Nuestros inmigrantes colombianos en Québec deciden que es oportuno adquirir una vivienda en Colombia, por eso lo primero que deciden hacer es encontrar financiación. Aparentemente no fue difícil financiarse a través de DesJardins, pero a mi parecer hay muchos otros sitios que dan buen crédito, nuestros amigos no hicieron una gran búsqueda de recursos financieros en varias partes (algo que hubiera sido recomendable), es posible que hubieran conseguido una buena tasa en otra entidad.

El dato que tengo es que el interés que pagan anualmente es cercano al 10%, la modalidad de préstamo es de libre inversión, aunque evidentemente tuvieron que explicarle al asesor para qué era ese dinero. La cantidad solicitada era alrededor de CAD 35000.

El trámite fue muy sencillo y a los dos dias tenían en dinero en la cuenta, la asignación de fondos se hizo al grupo familiar y el desembolso se programo a cuatro años.

Como hubiera sido la vuelta para conseguir esto en nuestro país? Me gustaría si es posible recibir comentarios al respecto porque no estamos familiarizados con el asunto.

Al escuchar todo esto pienso que es sencillo conseguir el dinero, falta ver que pasó luego, pero eso lo dejamos para la siguiente entrega de la serie.

4 commentaires:

Tulish a dit...

En Colombia conozco dos modalidades para adquirir vivienda a crédito (hipotecario). La primera es la preaprobación del crédito por un monto. Con el papel bajo el brazo te vas a conseguir vivienda, por lo general se pide que sea nueva, pero dependiendo de la entidad financiera puede ser usada.
La otra, y que escogí hace dos años, es a traves de convenios entre entidades financieras y la constructora: en ese tiempo estaba muy de moda comprar sobre planos, aún sigue el auge, pero la finca raíz ha subido mucho... En este tipo solo se financia hasta el 70% del valor de la vivienda (En proyectos muy costosos hasta el 90%). Se paga un valor inicial para separarla y durante la construcción el resto de la cuota inicial (30%) en modicas cuotas mensuales. El desembolso se efectua al terminar la vivienda directamente a la constructora.
La tasa de interes varia entre 0.9% y 1.7% mensual, por lo que me parece que les ofrecieron una buena tasa.
Hay bancos que ofrecen sus creditos a 10, 15 o 20 años. Los anticipos deben hacerse de por lo menos 10% para que tenga impacto en las cuotas mensuales o en el tiempo de la deuda.
Como te decia, no creo que sea un buen momento para comprar ni nuevo ni usado, pues los precios se han inflado por el auge de la construcción. Unas cifras de ejemplo:
Costo Apto sobre planos (200511): 64 millones
Costo al terminar la construcción (200609): 85 millones
Costo actual: 120 millones
Costo actual sobre planos: >95 millones en Bogotá
Un abrazo...

cartagena_online a dit...

Muchas gracias por el dato, yo no tenia idea de como es eso en Colombia. Mucha suerte.

Luis Andres a dit...

Hola

Otro dato, el UPAC se desmonto en colombia y se trabaja ahora en otra modfalidad llamada UVR. El upac pretendia (me corrigen si me equivoco) proyectar la inflacion de la catidad de dinero prestada a lo largo del tiempo que duraba el prestamo. En realidad el UVR creo que hace lo mismo, esto ha hecho que en colombia haya gente que paga sus casas hasta 4 o 5 veces sobre el valor real y aun deban dinero. Por esto muchas entidades ofrecen credito en pesos, esto tiene un interes mas alto (en uvr es alfgo asi como 7.5%+UVR lo que da alrededor del 14%) yo compre con credito en pesos cuota fija a 15 años. Como tengo una cuenta de ahorros con el banco, me dieron una tasa "preferencial" del 15.5 efectivo Anual, despues de haber pagado el 30% del valor de la vivienda (compre sobre planos como explica Tulish).

cartagena_online a dit...

Aca en canada las tasas rondan el 5% anual para compra de Vivienda, los amigos hicieron aca un préstamo de libre inversion, que al parecer es mas ventajoso que un prestamo hipotecario en Colombia.