lundi, juillet 28, 2008

Comprar casa en Colombia estando en Canada (o el exterior en general): La transferencia del dinero II

Este es el ultimo articulo de la serie, quisiera llamarlo Pesadilla sin Fin.

Nuestros amigos enviaron el dinero por transferencia bancaria directa (wire transfer), antes de llegar a Colombia,investigaron los requisitos y fundamentalmente era:
-Una cuenta de ahorros de un familiar o conocido en el banco que recibe la transaccion
-Una carta indicando el destino del dinero
-Pruebas de procedencia de los fondos: certificados laborales, certificado del prestamo, etc.

Cuando llegaron a Bogota, se dirigieron al Bancolombia del Chico, los atendio una senora Ligia Chavarrio. La atencion fue pesima, nos cuentan que al llegar los miraron como a una mosca en un vaso de leche. La senora finalmente los atendio y verifico que el giro estuviera en el banco, parece que se sorprendio al ver la suma. Hay que aclarar que el familiar que recibia el dinero se gana un salario modesto y tener de un momento a otro este dinero en la cuenta fue algo que sorprendio a esta persona; evidentemente nuestros amigos trataron de explicarle a la seniora como se iba a hacer el negocio y mostraron los documentos de prueba de procedencia de los fondos (como el mismo banco habia pedido), Ligia Chavarrio dijo que eso no era suficiente, que si querian sacar el dinero debian tener una promesa de compra venta y dijo que el negocio lo hacia con la persona que tenia la cuenta, no con los que enviaron el dinero. Se le explico que la cuenta era solo para recibir dinero y hacer una compra, pero como esta persona al parecer no tiene idea de atencion al cliente siguio tratando a nuestros inmigrantes con un cierto aire de desprecio (si yo hubiera sido Ligia, les hubiera atendido como si fueran los clientes, pero bueno, la ignorancia es atrevida). En todo caso ellos sintieron un ligero aire de desden en todo esto.
El calvario era entonces encontrar rapido un apto para poder sacar el dinero, y como se relato en un articulo precedente, lo encontraron.
El 28 de diciembre, con promesa de compra venta firmada y negocio cerrado, se dirigieron al banco, al mediodia se habian negociado las divisas y faltaba solo una aprobacion del banco, a las 5:30 p.m., ya para el cierra del banco y del anio, llamaron de Bancolombia a decir que no aprobaban la transaccion.
Este fue el 28 de diciembre mas feo que nuestros amigos han pasado en sus vidas, porque lo que vivian no era una broma, fuera de todo les dijeron que les iban a devolver el dinero. Que significaba esto?
1. pago de la multa de la promesa
2. cargos bancarios por devolucion
3 devaluacion del dolar
4 quedar como un zapato con el propietario del apto
La susodicha funcionaria dijo que no tenian "pruebas suficientes" para demostrar la procedencia del dinero y que eso era probablemente testaferrato (si claro, mis amigos "narcos" quieren enviar dinero a traves de un canal bancario legal producto de sus actividades ilegales en Canada, ni que los narcos fueran tan candidos), y luego de que los habia encartado con la promesa de compra venta dijo que eso era mejor enviar por una "casa de cambio" de a poquitos. Para mi que estas personas no distinguen un certificado de prestamo en ingles de una letra de cancion de U2. Dijo que la plata se regresaba a Canada.

Y la plata se regreso a Canada, no hubo mas que:
1. Poner cara de perro al propietario
2. Esperar el regreso a Canada e intentar de nuevo.

El propietario del apto les dijo que habia hablado con una gerente de Banco de Bogota y que ellos se encargaban del tramite, asi que luego de pagar cargos bancarios producto de la devolucion y perder dinero con la devaluacion del peso (si, para esa epoca el cambio les llego a 2000 pesos por dolar y el segundo envio ya iba en 1900), el banco recibio el giro y luego dijo que por "politicas internas" ellos no recibian dinero para compra de casa desde el exterior. Otro balde de agua fria.

Ahi si que empezaron a considerar en serio enviar por casa de cambio, pero era muy caro y poco eficiente; pensaron en Citibank, pero les tomo mucho del pelo, Davivienda tambien ofrecio sus servicios.
Finalmente encontraron un amigo que trabajaba en bancolombia del restrepo y era amigo del "duro", finalmente, a una tasa de 1800, luego de tres cargos bancarios por envios, mucho dolor y sufrimiento, se hizo el envio a traves de Davivienda y Bancolombia. En Bancolombia enviaron el dinero y fue rapidisimo, sin lios, el dinero llego y de una lo ingresaron a la cuenta sin tanto "pereque", es mas, la cuenta la abrio la suegra que nunca en su vida tuvo una cuenta de banco, que no trabajaba ni devengaba. Al escuchar esto fue que comprendi la publicidad de Bancolombia "Usted no tiene un amigo?"

En Bancolombia ellos pidieron un formulario 4 para registrar la propiedad como inversion extranjera y tener movilidad de capital, el banco inicialmente les diligencio el formulario 5, luego de varias vueltas entregaron el formulario cuatro, davivienda no quiso hacer el formulario 4 dizque porque era "poquita plata"; lo que pasa realmente es que son unos mediocres y no les gusta hacer bien su trabajo.

Que diferencia con el servicio aca, en Quebec entienden de quien es la plata que esta en las cuentas y como se atiende a un cliente por muy huilde que sea.

Fin

2 commentaires:

GND a dit...

Hola quisiera saber si ya encontraste una buena forma de enviar dinero de Canada a Colombia, ya que estoy en tramite de comprar propiedad en colombia. Tendria q hacer pagos cada mes. No se por donde enviar el dinero, gracias.

analove a dit...

Una de las mejores formas para adquirir vivienda, es buscando muchas opciones, más de las que podemos imaginar y así ir comparando los mejores precios.