mardi, avril 29, 2008

Cambiamos de carro

Finalmente nuestro Hyundai Elantra 1995 luego de un año de servicio, dio su último suspiro. La suspensión delantera, los rodamientos estaban para cambiar, además el oxido había hecho estragos. El invierno fue muy duro y creo que eso lo acabó. Por esa razón las dos ultimas semanas fueron muy difíciles, afortunadamente un colega del trabajo que acababa de entrar a la empresa me hacía el favor de conducirme de vuelta a casa, era muy amable y no solo me llevaba a la casa sino que íbamos a buscar a Michelle y luego nos dejaba en casa, gracias a su ayuda esas dos semanas fueron mejores. Patricia también recibió la ayuda de sus colegas para transportarse ya que su sector no esta cerca de la ruta de buses.

La decisión de qué auto comprar, si comprar nuevo o usado, fue difícil. Escuchamos todo tipo de consejos, hicimos cuentas, vimos prioridades, establecimos criterios, revisamos el presupuesto, etc. Lo primero que decidimos es que íbamos a conseguir un carro nuevo, luego la elección estaba entre un Elantra, un Matriz o un Vibe (Pontiac). Decidimos no comprar un usado porque financieramente nos pareció mejor dado que un auto nuevo viene con una garantía y los costos de reparación de un auto usado y las molestias que ello implica hacen que sea interesante la compra. Preferimos la compra al alquiler debido al costo financiero y al hecho de que queremos conservar el carro. Como ejemplo, nuestro Elantra nos costó CAD 2000, y en un año tuvimos que invertir mas de CAD 1600 y eso sin contar que el mecánico nos dijo que un propietario de auto usado debe presupuestar algo mas de CAD 1700 al año por reparaciones debidas a la usura (Será cierto???). Eso sin contar que queríamos un auto que nos llevara de manera segura a Montréal, Ottawa, Boston, New York, Virginia Beach, Toronto, etc.

Finalmente adquirimos un Vibe automático 2009 básico, es un auto al parecer muy sólido y con buenos comentarios en las paginas web especializadas, lo probamos y nos gustó, es como comprar un Toyota Matrix pero con algunos servicios adicionales. Estamos contentos por esa decisión y esperamos que nos dure mucho tiempo y que con él podamos hacer muchas cosas.

samedi, avril 19, 2008

Comprar casa en Colombia estando en Canada (o el extranjero en general): La Financiacion

Nuestros inmigrantes colombianos en Québec deciden que es oportuno adquirir una vivienda en Colombia, por eso lo primero que deciden hacer es encontrar financiación. Aparentemente no fue difícil financiarse a través de DesJardins, pero a mi parecer hay muchos otros sitios que dan buen crédito, nuestros amigos no hicieron una gran búsqueda de recursos financieros en varias partes (algo que hubiera sido recomendable), es posible que hubieran conseguido una buena tasa en otra entidad.

El dato que tengo es que el interés que pagan anualmente es cercano al 10%, la modalidad de préstamo es de libre inversión, aunque evidentemente tuvieron que explicarle al asesor para qué era ese dinero. La cantidad solicitada era alrededor de CAD 35000.

El trámite fue muy sencillo y a los dos dias tenían en dinero en la cuenta, la asignación de fondos se hizo al grupo familiar y el desembolso se programo a cuatro años.

Como hubiera sido la vuelta para conseguir esto en nuestro país? Me gustaría si es posible recibir comentarios al respecto porque no estamos familiarizados con el asunto.

Al escuchar todo esto pienso que es sencillo conseguir el dinero, falta ver que pasó luego, pero eso lo dejamos para la siguiente entrega de la serie.