mardi, juillet 11, 2006

El choque

Choque es una palabra que encierra una connotación negativa, pero creo que es apropiada para describir algunas cosas diferentes que hemos visto, o algunas impresiones generales. De principio, las cosas se dieron en el orden en el cual las planeamos, y ademas, salieron mas cosas que ignoramos. Tratare de relatar un poco de todo y si se me olvida, pondré otro articulo. De principio, debo decir que fue una muy buena idea llegar en verano, pero pensé que el clima era mas estable, a veces puede haber una diferencia importante de 5 grados o mas entre la temperatura mas alta y la mas baja, no me esperaba tanto, pero bueno, eso pasa. En Quebec las personas se quitan los zapatos y andan descalzas por la casa, la razon es que por lo general los pisos son de madera y no resisten el trafico, y en invierno las botas pueden hacer desastre en la casa. En cuanto al quebecoise como variante del francés, es muy relativo eso de que no se entiende, depende del grado de escolaridad de la persona con quien se habla, pongase en el lugar de un gringo que aprende el español de España y le pregunta al vendedor de yuca en mi adorada Cartagena: Sabeis vosotros la hora?, creo que el vendedor de yuca lo ve y piensa: "Eche, este mal se toletió, quien sabe que yebba anda fumando", y acto seguido le hace repetir hasta que logran hacerse entender. Eso pasa igual acá.
La comida es algo que me encanta, la hacen muy rápido, no invierten tiempo para preparar los alimentos, lo malo es que a veces no hay muchas variaciones en el sabor, pero bueno, es comida y es buena. Las carnes (pollo y res) suelen tener un alto contenido de grasa, asi que mucho ojo para aquellos que deben evitar las grasas. A la gente le encanta leer, es comun ver mucha gente leyendo en las puertas de las casa, por las piscinas (hay muchas acá), en los buses. Y casi cada persona que hemos conocido estudia en la universidad, tiene doctorados o al menos maestria, o de lo contrario, conoce un oficio especializado, asi que la competencia es dura. Aca hay gente que no cruza las calles por las esquinas, y tambien hay botones en los semáforos para que los peatones pidamos el paso. Cuando uno va al supermercado, el precio de las cosas no incluye los impuestos, esos hay que adicionarlos por lo general, aunque hay excepciones.
Todo, absolutamente todo es muy caro, si es nuevo claro está; las cosas usadas pierden mucho valor, por ejemplo, me ofrecieron una lavadora usada en CAD 70, yo vendí la mia en Colombia por CAD 200, puedo conseguir un computador usado, mejor que el que tenia, por el mismo dinero por el que vendi el mio. Pero en general, hacer mercado es caro, tal vez lo veo asi porque no trabajo aun y vivimos con lo que trajimos. Me encanta que no haya que estar vigilando las cosas para que no se las roben, los carros los dejan parqueados fuera de las casa y no hay problema, eso me parece muy bien. Me encanta que la gente hace muchos asados en verano, se ven grupos de personas por doquier con un asador y mucha comida, es fabuloso.
Las casas son "de mentira", es decir, mucha madera y yeso, en el medio colocan un material aislante, asi que las paredes por lo general son huecas, pero es para tener buen aislamiento en invierno.
A veces camino y pienso que la persona que viene caminado hacia mi habla español, y hasta dan ganas de saludar, pero luego veo la cara de la persona y razono que soy muy tonto al pensar de esa forma, pero a veces, saludo a ver que pasa y siempre me responden el saludo con una sonrisa. A veces me quiero tomar un jugo natural de guayaba sin conservantes, pero aca casi no se hacen jugos, casi todo viene listo, pero aclaro que se consigue casi cualquier fruta que uno quiera, excepto: corozo, guayaba agria, zapote, nispero, tamarindo, borojó, mamó, tomate de arbol y milo (el que te da energia y la fuerza la pones tú). Asi que la unica mata que da jugo aca es la mata de cerveza Molson Dry y Light. Pero en serio, a cambio de eso, parece que en ciertas épocas del año se consiguen otras frutas exoticas :Bleuet (creo que se traduce Aciano), frambuesas, manzanas y cerezas , asi que voy a tener que hacer una tabla de correspondencia con mis frutas favoritas, por el momento puedo decir que la Bleuet me parece muy deliciosa.
Otra cosa: hay que ovidarse de las hamburguesas marca gato "del vecino" y los corrientazos, aca no se consiguen ventas ambulantes de hamburguesa, por aquello del invierno claro esta, los restaurantes deben cumplir unas exigentes normas se sanidad y presentación, al menos por donde he transitado (y de veras que he recorrido la ciudad buscando apto). La gente no se complica para vestirse, es decir, no se ve mucha gente elegante, son mas bien deportivos (o sera por lo del verano?, hummmm, puede ser, puede ser...). Los taxis no se consiguen en la calle "sacando mano", solo por telefono o ir a estaciones de taxis (bueno, eso lo digo por Quebec, no se como sera en otras partes).

7 commentaires:

Guillermo a dit...

Hacia un tiempito que no entraba a tu blog (lo tendria que agregar a mis feeds!) Felicitaciones! Al final elegiste Quebec Ville? Duro desafio el tuyo! Mucha suerte y un ultimo favor... cuando tengas tiempo no te cambias el link para que no iga "Gatineau" Es para no confundir a la gente, ya hace unos meses que nos mudamos a Waterloo!
Gracia sy seguimso en contacto!

cartagena_online a dit...

Gracias por decirme, en verdad me disculpo ya que sabía que se habín mudado y no caí en cuenta de cambiar el título, pero ya mismo me pongo en eso.

Saludos.

Guillermo a dit...

Todo bien hermano! Un abrazo,

Unknown a dit...

Tremendos comentarios, explicas de manera muy graficas las cosas, lo cual lo hace muy util para las personas que aun no llegamos alla pero que estamos en proceso. Sigue contando tus anecdotas brother, vas bien.

Jackie a dit...

Pero cuántas verdades comprimidas en un sólo post! Te felicito por la compilación!!! Sólo estoy un poquito en desacuerdo con lo del idioma. Llevo 14 meses viviendo acá y todavía no le entiendo a la directora del colegio de mis hijas, ni a muuuuuuuchos presentadores de televisión (por darte dos ejemplos)porque el quebecois es MUY DIFERENTE. Es bueno que la gente que se prepara para venir lo sepa. Así se evitan frutraciones pensando que no saben suficiente francés... Pero con el tiempo a todo se acostumbra uno. Mi blog tiene mucha información sobre mi vida aquí. Si quieres échale un vistazo.
No sé si has tocado el tema de la medicina porque es super importante y es lo que los latinos peor llevamos y más nos cuesta comprender.
Un abrazo desde Montreal!

cartagena_online a dit...

Efectivamente, dependiendo de la persona, la experiencia es muy diferente, yo tengo la fortuna de tener amigos quebequenses, eso nos ayuda un poco a entender, pero ciertamente si se que la gran parte de personas encuentra muy complejo el tema del idioma. En cuento a las medicinas, tendré que esperar un tiempo a que recoja algo de experiencia al respecto. Y bueno, proximanente pondré un vínculo a tu blog que se me hace interesante, ya tengo de un vnezolano, me falta el de una venezolana. Mucha suerte.

Yanella Tochetto a dit...

Hola!
Me encantaron tus comentarios, somos uruguayos a punto de emigrar y realmente todo lo que leamos nos resulta útil.

Estamos en proceso de aprendizaje del francés y me surge la inquietud de si es tan diferente del tradicional?