vendredi, janvier 26, 2007

Un poco sobre el sistema escolar

Como me preguntaron sobre el tema de la educación escolar, paso a contar algunas cosas al respecto. Lo primero es que es muy posible que los chicos en Colombia, Perú, Ecuador et al, reciban una mejor formación, es decir, es posible que aprendan primero a leer, escribir y que sepan mas cosas que un chico de maternelle de Quebec, pero lo mismo que digo antes lo repito ahora: Es mejor ver el resultado de las cosas que lo que anuestro juicio nos parece mejor, explico: puede que la primera impresión al respecto de la calidad educativa acá (Québec) comparada con nuestros países sea que es mejor allá (A. Latina), pero solo por un minuto propongo pensar en donde estamos nosotros (A. latina) y en donde están ellos (Québec, Canadá), tal vez a nuestros hijos se les llena de información, y es tanta que es duro para ellos procesarla, acá los chicos se la pasan jugando, y poco a poco aprenden a investigar sobre las cosas de la vida, por ejemplo, mi hija tiene que hacer una investigación sobre los animales que viven en las regiones polares, ella escoge el animal y debe ser algo simple. Aparentemente no es mucho lo que aprenden, pero una vez mas veo que, por ejemplo, los franceses vienen acá para hacer maestrías en Química y Sicología sólo en la ciudad de Quebec. En cuanto al tema de la drogadicción, creo que hay tanta droga acá como allá, creo que lo más decisivo es el contacto y la comunicación con los chicos, y no perder el control en su educación. Respecto a si es bueno o no un colegio privado en Quebec, yo pienso que no es tanta la diferencia como en nuestros países, en todo caso, es evidente que si pago más, mi hijo va a tener una mejor atención, pero los mismos quebecuas me dicen que no es tanta la diferencia. En los colegios van a cuidar a nuestros hijos, y sea privado o público, van a estudiar ambos idiomas y van a aprender lo que requieren para salir adelante. Uno a veces trata de colocar a sus hijos en un colegio provado para ayudarlo a asociarse de la mejor manera posible, pero acá el tema de las clases no es como allá, a la misma escuala pública a donde va mi hija, van los hijos de personas de dinero y personas sin dinero, acá no es como allá. En fin, no es problema el asunto de la educación, el transporte está incluido siempre y cuando el chico viva cerca de la escuela. A uno le toca en principio ir a la escuela que le designe la comisión escolar, pero luego uno puede escoger otra en donde haya cupo. Y hablando de algo conexo, la TV (el cable), maneja un concepto muy diferente al nuestro, acá en Quebec ciudad, hay muchos canales de ciencias y cosas por estilo, no hay CN, pero hay otros canales con programas interesantes dirigidos a los niños. No hay tanta variedad como allá, pero muchas otras cosas que hacer, por ejemplo, hemos ido con Michelle a patinar sobre el hielo, se puede tomar curso de muchas cosas y es barato, por ejemplo, 14 semanas de ballet clásico por CAD60, realmente no es caro.

15 commentaires:

Carlos Ramírez a dit...

cartagena_online,

Te agradezco si me puedes comentar detalles acerca de la homologacion para el titulo de ingeniero de sistemas en quebec. Conoces algun web site con informacion detallada para nuestra carrera?

cartagena_online a dit...

Hola, te cuento que el tema de las profesiones es muy específico; es decir, de acuerdo con tus estudios y experiencia hay un área particular de aplicación, en mi caso (Programador .NET), tengo un perfil diferente a los que hacen soporte, gestión de redes, de sistemas operativos o bases de datos; y para cada uno hay diversas condiciones de acceso al trabajo o exigencias de experiencia. Otra cosa importante es que el proceso de homologasión, si bien no es siempre necesario, es el mismo para todos, mi consejo es que lo hagas una vez estés acá, cuesta unos CAD180 por todo, pero reitero que no es 100% necesario. Las empresas valoran mucho la experiencia pasada si se está en el área de tecnología, aún más que el título o la homologación. Si me envías detalles sobre tu experiencia y formación, puedo darte una mejor orientación.

Carlos Ramírez a dit...

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Mi esposa y yo tenemos la entrevista el 29 de marzo. Ambos somos ingenieros de sistemas. Nos graduamos en el 2002. Sin embargo, desde el 2000 hasta el 2002, estuvimos como practicantes en Oracle Colombia. Despues de terminar la practica, yo he trabajado basicamente como independiente, como consultor, desarrollador e instructor en base de datos Oracle. Tambien he realizado algo de desarrollo en JSP. Mi esposa ha venido trabajando en EPM Aguas, y ahora, en Avantel en el area de data warehouse. Yo tengo certificacion en Oracle 9i aunque en realidad no he trabajado como administrador de base de datos. Te agradezco las sugerencias, y si por favor me puedes ampliar detalles del proceso de homologacion (en que consiste...), ya que en el site de la orden de ingenieros, no he podido encontrar informacion puntual, y me han dicho que puede ser una de las preguntas de la entrevista.

Gracias por tu ayuda.

cartagena_online a dit...

Ok, bueno, en cuanto a la experiencia y estudios que tienen, veo que no debería ser difícil, en esta página encuentran la mayor parte de la información que necesitan para su mercado laboral

http://imt.emploiquebec.net/mtg/inter/noncache/contenu/asp/mtg122_descrprofession_01.asp?lang=FRAN&Porte=1&cregn=QC&type=cle&motpro=informatique&PT1=25&PT2=17&PT3=9&pro=2172&aprof=2172

Sin embargo, revisen también la sección "Appellations d'emploi à ne pas confondre" para indagar sobre otros oficios relacionados a los que pueden aplicar.

Respecto a la orden, nosotros no necesitamos pertenecer a ninguna orden, es opcional. Es obligatorio para ingenieros mecánicos, civiles, electricistas, pero no para nosotros. La homologación es una cosa, y pertenecer a la orden es otra, pero ninguna de las dos es ni escencial ni obligatoria. Cuando te pregunten en la entrevista sobre el tema, dicen que ustedes no necesitan pertenecer a la orden de forma obligatoria para ejercer.

Respecto al tema del trabajo, creo que podría irles bien en cualquier ciudad mediana o grande (Montreal, Ottawa, Québec). Pero revisen en esta página, dan información valiosa al respecto, revisenla con detalle, si la conocen bien, eso les va a yudar en la entrevista.

Carlos Ramírez a dit...

Muchas gracias por la información. La página en realidad es bastante completa. Teniendo en cuenta la cantidad de información que hay al respecto, me parece que el blog ayuda mucho a puntualizar las cosas. Muchos éxitos, y gracias de nuevo. Que Dios los bendiga.

Hilda Elena a dit...

Hola!! Tenía tiempo tratando de hacerles un comentario pero no podía por lo del correo, pero ahora tengo mi propio blog y espero que eso sea suficiente. Quisiera hacerles una pregunta, mi esposo, mi bebé y yo estamos a la espera de la llamada de la embajada para la vida (espera desesperada) y quisiera saber si tienen información sobre algunos colegios católicos en quebec y si pueden recomendar algunos para revisarlos en internet. GRACIAS por tantos y excelentes datos sobre el establecimiento en Canadá.
Saludos
Hilda

cartagena_online a dit...

Hola, la verdad es que no conozco un sitio web con el listado de los colegios católicos, lo más que te puedo dar es esta búsqueda
http://www.pagesjaunes.ca/business/QC/Quebec/Ecoles%2B%2526%2BInstitutions%2BElementaires%2B%2526%2BSecondaires/001165000.html, y es importante saber que si quieres un colegio católico, deberás pagar una buena suma, la verdad, si es por conservarlos valores, creo que haces más enseñando en casa que lo que el colegio puede hacer, pero de todos modos es una eleccion familiar. Suerte.

Patricia a dit...

Otra cosa al respecto de la educación católica, en algunas escuelas te dan a elegir si quieres que tu hijo siga la enseñanza católica, protestante, o sólo enseñanza moral, es cuestión de preguntar si en el colegio tienen esa opción.

JALD a dit...

Amigo como estás? Recibe un cordial saludo desde Cartagena. Mi pareja y yo pensamos aplicar para ir a trabajar a Quebec. Yo soy ingeniero de sistemas y por lo que he leido no es necesario pertenecer a ningún colegio para tabajar. Mi pareja es Profesional en Comercio Exterior pero hasta el momento no he podido encontrar si necesita pertenecer a algún colegio y tampoco he visto ofertas para su área de trabajo. Me podrías indicar si sabes algo con respecto a esto. Mil gracias. Saludos

cartagena_online a dit...

Hola José, para trabajar en comercio exterior no tienes que pertenecer a ninguna orden, lo mas importante es tener un buen dominio del francés y el inglés, aunque ya hemos compartido que en el caso de Patricia la empresa le dio el empleo sin tener ella un buen dominio del inglés. Los empleos en esta area (como en muchas) se deben buscar a través de las redes de contacto y las llamadas en frio (esto aplica para la ciudad de Quebec). Tal vez en Montreal puedan existir mejores oportunidades para ella, pero aca en Quebec tambien hay empresas que se dedican al comercio exterior.

JALD a dit...

Hola Eduardo muchas gracias por tu pronta respuesta. Muchas gracias también por compartir toda la información que publicas en tu blog, es muy útil. Cuando puedas por favor continua con las publicaciones.

Cauca a dit...

Primero que todo Eduardo lo felicito por este magnifico blog. Mi pregunta es: Soy tecnologo de sistemas y mi esposa es tecnica de sistemas es necesario para nuestras carreras la homologacion y pertenecer a una orden. Pues ahora en octubre tendremos la entrevista y aun no hemos podido encontrar en la web nada afirmado. Si es el caso nos podrias donar la pagina para averiguar. Muchas Gracias.

cartagena_online a dit...

Hola, realmente no hay ninguna orden para los tecnicos en sistemas, hay una asociacion, pero no es obligatorio pertenecer a esta asociacion, es por eso que no han encontrado nada al respecto.
Les deseamos muy buena suerte en el proceso. No dehjen de hacernos saber sus inquietudes, es un gusto ayudar.

Luis David a dit...

Que tal tengo el mismo perfil que tu, soy de sistemas y experto en .net, tengo mi esposa que es Lic en administracion y un niño de 1 año. Ando bien en ingles pero no en frances , solo lo basico , quiero evr si tiene caso gastar los $CAN 700 que em piden por el proceso, crees que tenemos opcion ? como esta el mercado paar los de .net por alla ? me puedes dar los pros y contras? ... muchas gracias

cartagena_online a dit...

Un programador .NET siempre tendra buenas oportunidades, aunque si no hablas francés tus posibilidades se reducen; sinembargo es posible que en Montréal puedas encontrar trabajo solo con el inglés, el unico inconveniente es que la entrevista si es en francés, en ese caso hay sumarle a los gastos el curso de francés, te recomiendo este articulo: http://vamospaquebec.blogspot.com/2005/09/gestin-de-costos-del-proyecto-de.html.