lundi, mars 05, 2007

Bancos de comida

Donde ir a buscar comida cuando uno llega y no quiere gastarse el dinero tan rápido?. En Québec (y creo que en toda Canadá) hay lugares a donde la gente de escasos recursos (bueno, eso es muy relativo acá), va a buscar comida: refugiados, personas sin empleo, inmigrantes independientes, drogaditos y en general personas con problemas de diversa índole.
En la ciudad de Québec conocemos algunos de estos lugares, cuando llegamos entre las primeras cosas que hicimos fue averiguar en donde podíamos conseguir esto, al principio fue un poco complejo, pero gracias a amigos, preguntando y buscando, llegamos a los sitios. Nuestro lugar favorito es un lugar cerca de la Biblioteca Gabrielle Roy, en este sitio abren los sábados, unas religiosas atienden el lugar, a la entrada hay panes de toda clase (el pan es caro acá, hay que olvidarse del pan blandito de COP 100 = USD 0.05, si es que aún existe en nuestro país), uno hace fila y va con su maletín, cuando llega a donde está la persona que despacha, se entregan CAD 2, y uno recibe varias cosas: algo de carne, postre, legumbres, mermelada, tahini, galletas, enlatados, etc, no siempre dan lo mismo, eso varía, yo me iba el sábado a las 10 a.m, con mi maletín a buscar el mercado. No es una gran alegría ir a un lugar de estos, en general se puede llegar a tener un sentimiento de que se está mendigando la comida, pero para nosotros era una forma de ahorrar un poco. Otro lugar es la Bouchée Genereuse, en este sitio uno hace fila a la 1 p.m. el jueves y de forma gratuita recibe mas o menos lo mismo que en el lugar anterior, pero uno tiene la oportunidad de escoger un poco más lo que quiere. También está el Relevé de l'Espoir en Limoilou, acá el proceso es un poco más complejo, uno debe ir el lunes a inscribirse, y el viernes reclama el mercado, este sitio se me hizo agradable, el viernes uno llega por la mañana y desayuna, la gente está contenta, es un grupo bastante alegre, hay mesas y la gente se sienta, habla un rato, luego se hace la distribución de los alimentos. Finalmente en Sainte Foy hay un lugar por el Chemin Ste-Foy, cerca del centro de interpretación histórica, en este sitio se hace distribución gratuita de alimentos, no lo conocemos, pero tenemos referencias de que suministran una buena cantidad de cosas, esos son sólo los lugares de los cuales tenemos conocimiento. Todo esto sirve como complemento para el mercado mensual, seguramente no todo lo que se necesita se consigue en esta forma, pero es una buena ayuda, hay que dejar atrás el orgullo y pensar de forma objetiva, además, es algo transitorio, nosotros lo hicimos el primer mes, luego nos estabilizamos y no fue ya necesario. Lo importante es no tomarlo por costumbre. Es increíble, pero he visto gente bajarse de un Honda Civic para entrar a reclamar los alimentos en estos lugares, ese tipo de cosas no sé como interpretarlas(??). Generalmente los suministros que dan es porque le falta poco para vencerse o simplemente porque hay exceso y lo distribuyen. Las veces que consumimos estos alimentos no tuvimos problema, en estos lugares no van a dar algo que le haga daño a la gente, sinembargo, eso no quita que hay que estar atento.

11 commentaires:

Los Ziegler a dit...

Tengo que admitir que me alarmaste con el título!

En Ontario se llama Food Bank. En Aylmer y Hull yo me acuerdo que al ppio iba mucho a comer a la Soupe Populaire. Se comía muy rico y con toda la fauna autóctona. Recuerdo que con los amigos latinos jugábamos a ver quien entendía más de alguna conversación en "quebeco clase baja" EL que entendía más se erigía en el campeón de la jornada!

cartagena_online a dit...

Gracias, ya cambié el título para que sea más reconfortante.

Giovanni Arzayus Mera a dit...

Hola, quería preguntarte de lo que llevas en canada y en lo que has podido ver que tan factible es que puedas puedas tener una cultura de ahorro de dinero, entiendo que el porcentaje que se debe pagar en impuestos es bastante alto pero quisiera saber si aún así es posible hacerlo aunque entiendo que esto será "directamente proporcional al salario que percibas".

Lo otro que quería preguntarte era si al inicio es factible sostenerse con el salario de una persona.


Gracias.

cartagena_online a dit...

Hola Giovanni, uno siempre puede ahorrar, eso depende de cada persona, evidentemente entre mas ganas deberías poder ahorrar mas (no siempre es cierto), para poder responder a tu pregunta de si con un salario se puede vivir, pienso que apretandose un poco (y sin ahorar casi nada), una pareja con dos niños podría vivir con un salario.

Giovanni Arzayus Mera a dit...

Muchas gracias por tu respuesta, hace un tiempo vengo siguiendo tu blog y verdad me ha servido mucho en el proceso que de inmigración que estoy emprendiendo con mi esposa y mi hija... también soy de colombia, soy ingeniero de sistemas y me gustaría si lo puedes hacer me regalaras tu email para poder intercambiar algunas vivencias y compartir algo en el tema de tecnología acutalmente trabajo en proyectos de desarrollo de software basado en la plataforma java(j2ee) y como te mueves en ese medio pienso lo podemos intercambiar conceptos interesantes.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad.
Mi mail es giovanni.arzayus@gmail.com

CanadaOnLine a dit...

Viejo, agradecidos con usted por los aportes que coloca en el blog. Un abrazo y no creo que se alcance a imaginar lo que su informacion nos permite conocer de antemano a los que estamos a dias de llegar a Quebec.
De nuevo mil gracias

Mauricio

Jose Manuel a dit...

Hola empecé a leer este espacio ya que con mi familia estamos en el proceso de inmigración, en mayo tenemos la entrevista, mi pregunta es referente al trabajo yo soy especialista en mantenimiento de maquinaria industrial y estamos apuntando a vivir en la región de Bas Saint Laurent, o en Baie James en donde he conseguido mucha información de que podría conseguir trabajo, ¿es eso cierto? Agradeceré cualquier información.

Muchas gracias y suerte a todos.

Manuel Muñoz

Paola a dit...

Hola soy colombiana y hoy casualmente descubri tu blog haciendo una tarea de frances. Yo mande papeles en diciembre para imigrar a Quebec junto con mi esposo, actualmente llevamos estudiando 4 meses de frances en un instituto que nos asesora con el proceso, todavia no nos ha llegado acuse de recibo ni fecha de entrevista, lo cual nos tiene aun nerviosos, yo por mi parte me he dedicado a responder en frances las posibles preguntas que nos haran en la entrevista sin embargo no se si es posible que en algun momento tu puedas documentar sobre el sistema de seguiridad social que es una de las preguntas y sobre el costo de vida (costo de verduras, carne, pollo, enlatados, ropa etc) Muchas gracias!!!!

cartagena_online a dit...

Hola Juan manuel, puedes verificar si tal vez esta página te sirve
http://imt.emploiquebec.net/mtg/inter/noncache/contenu/asp/mtg122_statprof_01.asp?aprof=7311&lang=FRAN&Porte=1&cregn=QC&PT1=1&type=cle&motpro=industriel&PT2=17&pro=7311&cmpregn=QC&PT3=9
Si no es así, puedes cambiar la búsqueda y ubicar tu dominio y el sector geográfico. La verdad es que no tengo referencias directas, pero este sitio es muy confiable.
Suerte.

cartagena_online a dit...

Creo que el vínculo no pasó bien

http://imt.emploiquebec.net/mtg/inter/noncache/contenu/asp/mtg122_statprof_01.asp?aprof=7311&lang=FRAN&Porte=1&cregn=QC&PT1=1&type=cle&motpro=industriel&PT2=17&pro=7311&cmpregn=QC&PT3=9

Suerte.

cartagena_online a dit...

Hola paola, respecto al sistema de seguridad social, eso merece un artículo, pero al respecto del costo de elementos básicos, puedes verificar en los sitios WEB de supermercados que tenemos en el blog. Suerte.