mardi, mars 27, 2007

Investigar mis perspectivas profesionales en Quebec

A menudo recibo correos, o comentarios en artículos preguntando: ¿Será que mi profesión 'X' tiene buenas perspectivas en la región 'Y'? ¿Será que puedo ejercer mi profesión?¿Cual es la mejor ciudad para ejercer mi carrera?
Con todo el gusto del mundo ayudo a resolver estas dudas si puedo hacerlo, pero lo que hago en la mayoría de los casos, ya que sólo conozco algo sobre mi dominio, es buscar en el sitio WEB de emploiquebec. La verdad es que aquí está lo que se necesita, es un sitio excelente, me le quito el sombrero, la información es de muy buena calidad, sólo que hay que ser curioso y tomarse el tiempo de investigar. Por ejemplo, a la pregunta ¿Será que un ingeniero industrial tiene posibilidades en Quebec? Yo empezaría a buscar de la siguiente manera
1. En la página de bienvenida buscar un letrero que dice : >> 500 métiers et professions (tâches, possibilités d’emploi, salaires, formation, etc.) et 33 secteurs économiques, y picar allí.
2. Sugiero luego empezar a buscar por Métiers et professions
3. Buscar por la primera opción, en Recherche par appellation d'emploi ou par mots clés, en la caja de texto ingreso industriel (informatique, mécanique, chimie, chimiste, etc), en este punto hay que ser creativos y buscar posibilidades, por ejemplo, los ingenieros de sistemas pueden buscar por systèmes, programmeur, analyste, base de données, etc
4. Los resultados que arroja la búsqueda son oficios, no profesiones, es decir, un mismo oficio puede ser desempeñado por dos personas con diferente formación.
5. Entre los resultados que arroja tenemos:
a. Technologues et techniciens/techniciennes en génie industriel et en génie de fabrication
b. Directeurs/directrices de la fabrication
c . Ingénieurs/ingénieures d'industrie et de fabrication
6. Para cada cargo, debemos ver las condiciones de acceso a la profesión, y no sólo si las perspectivas son buenas, para este caso vemos que cada cargo tiene como condición la pertenencia a un gremio, y esto siempre significa que no se puede ingresar al mercado automáticamente.
7. En la página dedicada al cargo está la información fundamental de soporte a la toma de decisiones en lo que respecta a las perspectivas laborales, y posiblemente, la selección de la ciudad destino.

Una buena estrategia es buscar cargos que sean lo más cercano posible a nuestro dominio si es que las condiciones de acceso impiden un ingreso inmediato, y ver las perspectivas de ese cargo. En mi caso, por ejemplo, yo no ejerzo como ingeniero, pero la verdad es que gano casi lo mismo como analista que como ingeniero, y el mercado laboral no exige que pertenezca a la orden de ingenieros. Un matemático, por ejemplo, puede entrar al mercado sin mayor problema, cosa muy diferente a un médico o abogado. A un abogado entrado en años le digo que si quiere venir aquí, debe pensar en esperar al menos tres años para poder ejercer, o puede cambiar de carrera. Si ya el personaje en cuestión decidió que al llegar a Quebec va a cambiar de carrera, puede , en vez de buscar por palabra clave, buscar por las profesiones de mayor demanda.

Espero esto sirva para aclarar un poco más sobre el tema.

4 commentaires:

Unknown a dit...

Hola, ya que menciona sobre la orden de ingenieros si no es obligación pertenecer a ella para ejercer, para que es entonces?? a ti te toco homologar tu carrera? como lo hiciste? gracias por tu ayuda

cartagena_online a dit...

Los informáticos no necesitamos pertenecer ni a la orden de ingenieros ni a ninguna asociación profesional para poder ejercer nuestra carrera, es más, nisiqiera tenemos que homologar. Hay empresas que piden la homologación, otras no. La compañia que me contrató sólo me pidió el diploma colombiano. Pero a un ingeniero civil le toca no sólamente homologar, sino pertenecer a la orden de ingenieros para poder trabajar. Es por eso que recomiendo en la página revisar las condiciones de acceso al trabajo.

Carolina a dit...

Hola, soy Carolina otra vez.

Hasta ahora solo había investigado emigrar como skilled worker pero no de Quebec y luego de leer su blog y otros más quedé enamorada de la región. Soy de República Dominicana (creo que ya lo había mencionado) y según vi debo aplicar a la oficina de México, igual que Colombia.
Ustedes mandaron los documentos a México?? y el dinero también?? quisiera algunos detalles de este proceso por favor...

Gracias!!

AGRO TICS LA GRANJA a dit...

Amigo muchas gracias por contar esta experiencia y para mi es mas q' una guía por q' también soy ingeniero de sistemas

me puedes comentar si ahí buen oferta laborar en esa parte ya q' soy ingeniero de sistemas pero me enfoco mas en la parte de diseño web ,diseño de contenidos y paginas web y demás cosas pero no para la parte de base de datos ni nada de programación


muchas gracias por responder a esta pregunta