samedi, juin 02, 2007

Los Impuestos

El tema de los impuestos es interesante, y se podría decir bastante al respecto. Pero para resumir mi opinión sobre este tema (aclaro que es una opinión personal solamente), puedo decir que los pago con gusto, es como pagar el arriendo o los servicios públicos. Lo que recibimos del estado (tranquilidad, servicios gubernamentales, subvenciones, colegio, salud, infraestructura) hace que valga la pena. He encontrado muchas personas de Quebec que no piensan igual que nosotros, pero bueno, por eso digo que es sólo una opinión. Por ejemplo, pienso que es mejor trabajar y pagar impuestos que recibir ayuda social y trabajar por fuera del sistema, porque al final uno recibe la devolución de los impuestos (en Canadá bajo ciertas condiciones devuelven los impuestos), hay personas que hacen esto para obtener un mayor ingreso pero creo que es mal negocio. Y esto lo hacen muchas personas acá, inmigrantes y locales. El tema importante es la declaración de impuestos, esto es algo que se debe hacer antes del último día de abril. A nosotros nos pareció complejo, cada uno de los adultos tiene que hacer la declaración de impuestos, no es una por familia sino por persona, y si los niños ganan dinero también la hacen. Son dos declaraciones: la provincial y la federal. Con tantas casillas y datos nos confundimos y decidimos hacer caso del consejo de alguien que nos argumentaba algo interesante: al ser la primera declaración, hay que hacerla bien y no tomar riesgos innecesarios. Decidimos al principio pagar un contador para que lo hiciera, pero luego nos enteramos que si era nuestra primera declaración el Centro Multiétnico de la ciudad de Québec nos la preparaba gratis. Aparte de pagar a un contador (alrededor de CAD 30 por declaración), tenemos la opción de pagar un asesor financiero, es lo mismo que un contador, pero se supone que son muy eficaces para buscar todo tipo de triquiñuelas que permiten obtener rebajas en impuestos, evidentemente el servicio es más caro. Otra opción es pagar por un programa que ayude a elaborar las declaraciones, el costo es CAD 30, pero generalmente da derecho para hacer más de dos declaraciones. Una amiga nos dijo luego que era realmente sencillo y que para el año entrante nos enseñaba a hacerlo.

5 commentaires:

Anonyme a dit...

Hola! Llevo varias veces siguiendo lo que escribes en el blog, me encanta porque es lo que estoy viviendo en estos momentos, mi esposo y yo viajaremos a la ciudad de quebec, el 5 de septiembre, estamos un poco nerviosos pero, en fin. Elegimos la ciudad de Quebec porque nos dicen que es mas tranquila. Por eso te escribo, no sabemos que vamos a hacer cuando lleguemos a Montreal y si no es molestia quisiera que me respondieras unas preguntas:

1. Cuál es la manera más económica de viajar de Montreal a Québec?
2. Es mejor quedarme unos días en Montreal y luego viajar a Québec o es mejor viajar el mismo día de mi llegada?
3. Sabes de algún lugar en el que me pueda quedar por unos días mientras encuentro un apartamento en la ciudad de Québec? Cuánto puede costar?, es mejor que un hostal o un albergue?

Te agradesco mucho, me puedes responder a smunozlo@gmail.com

Sandra M.

Anonyme a dit...

Hola Cartajena On_line, llevamos 2 años leyendo tu blog y te agradecemos mucho por toda la informacion que nos entregas, ya estamos aqui en Quebec, hace 25 dias, pero tenemos algunas dudas hacerca de mi profesion y lo que me ha dicho Emploi Quebec, me podrias dar tu mail o escribirme a mi mail marcelogm8@hotmail.com

Te lo agradeceria Mucho.

Marcelo

Anonyme a dit...

Hola! soy venezolana! tienen un blog muy inspirador para los que queremos tener una suerte parecida a la de uds. Tengo algunas dudas, pero me gustaria enviarlas por email z_luisana85@yahoo.com

Les agradeceria si pueden escribirme. Exitos!

Luisana

Unknown a dit...

Hola!
De verdad que este blog es demasiado bueno... estamos en planes de iniciar nuestro proceso de inmigracion y aunque ya superamos la etapa de las dudas de si o no pues ya sabemos que nuestra meta es Canada, ahora viene otra parte complicada... la de empezar a materializar los sueños, he estado navegando bastante en internet y es el primer blog colombiano que encuentro, tambien estuve leyendo uno muy interesante de la familia Ziegler de Argentina, pero es bueno sentir la cercania colombiana. Este blog me ha resuelto muchisimas dudas, pero aun cuento con otras tantas. Como quizas es mas comodo escribir por correo te envio mi direccion para que me puedas contactar.

Muchisimas gracias por la colaboracion que desde ya me estan brindando.

Angie Garcia
ing.angiegarcia@gmail.com

P.D. Como dice la primera entrada de este blog... tambien me esta picando el bichito de hacer una vitacora con mis presentes y futuras experiencias para las personas que vengan despues ;-)

Unknown a dit...

Hola de nuevo, podrían adelantarme el dato acerca de la dirección de la academia de francés de La Macarena ya que no la he ubicado por ningun medio :-\