mercredi, janvier 12, 2011

Para tener en cuenta

Escribo este articulo como fruto de haber compartido con varios amigos su experiencia de llegar a Quebec en el 2010, los lectores sabran disculpar mi estilo, escribo este articulo con algo de prisa ya que por lo general me toma tiempo, pero si no lo hago en estos minutos voy a olvidarlo y creo que vale la pena.
Esto va sobre todo dirigido para aquellos que vienen con ninos de menos de 5 anios, mis amigos llegaron, el gobierno evaluo su nivel de francés y fueron inscritos en un curso, la mayoria en primer nivel. Como tenian ninos pequenos tuvieron que buscar guarderia, debo aclarar en este punto que el gobierno subsidia las guarderias dando el equivalente de 7 dolares por dia de guarderia, con eso se paga una guarderia subsidiada del gobierno; el problema consiste en encontrar una guarderia subsidiada. Mis amigos no encontraron cupo en la guarderia subsidiada, por tanto estan pagando entre 25 y 35 dolares por dia (hagan la cuenta senores), eso rompe casi cualquier presupuesto, practicamente el subsidio de la francisacion se destina a pagar la guarderia privada. Es cierto que al final el gobierno devuelve una fraccion de lo pagado en la guarderia, pero la situacion afecta el flujo de caja. A eso hay que agregar que muchos para completar deben trabajar duro en oficios en los cuales el salario varia entre 10 y 14 dolares la hora ( que no es malo), generalmente en cosas que no hacian en sus paises de origen como hacer aseo y lavar platos; no estoy diciendo que eso sea malo, pero hay que dejar a un lado el orgullo y esa es la parte dura. Hay que pensar que luego de un dia de clases de francés sigue un buen par de horas adicionales y trabajar los fines de semana mientras dura la francisacion. Al final de la francisacion el imigrante enfrenta el desafio de encontrar trabajo en lo suyo y esto es otra tarea dura.
Aun con eso, uno logra salir adelante y ver el fruto del trabajo, pero eso cuesta mucho esfuerzo.

Pero hay una ruta que puede hacer las cosas mas faciles, y consiste en tener un nivel de francés alto antes de llegar aca, eso ahorra por lo menos 18 meses de camino cuesta arriba, ya lo he dicho y no me cansaré de repetirlo: hay que estudiar francés, no releguen eso para cuando lleguen porque sale mas caro (asi te paguen por estudiar)

20 commentaires:

Mariana a dit...

Hay algo que en general no se dice o no se sabe, es que incluso en una guarderia privada el gobierno te subensiona hasta el 85%, o sea incluso si pagas 35 dolares al final te sale 7 dolares, esto es a través de los impuestos, te devuelven ese dinero. Hay una forma muy buena de hacerlo que se llama reembolso anticipado de impuesto, cada mes te depositan lo que te correponde como retorno de impuesto .
También hay programas especiales en la francisation para entregarte dinero para vivir e incluso puedes pedir el pago de una guardería...

Espero que esto sirva de aclaración, pero coincido en que lo mejor es venir con el francés lo más avanzado posible.

Saludos
Mariana

cartagena_online a dit...

Esa no me la sabia, voy a hablar con mis amigos para que averiguen al respecto.

Muchas gracias!!!

Mayeli a dit...

Hola nos leimos el blog mi esposo y yo de pies a cabeza, porque es a la villa de quebec donde nos gustaria llegar, apenas estamos empezando el proceso el aplicante princial es mi esposo que es licenciado en matematicas y se emociono muchisimo al leer un comentario positivo sobre los matematicos al momento de encontrar empleo; ahora mi profesion es tecnico en construccion civil mi pregunta es yo tengo que homologar este titulo con quien?? que hacer para trabajar en mi area?? si saben la respuesta se los agradeceria mucho.
Bueno muchas felicitaciones por este blog me encantan las notas dedicadas a las mujeres.. saludos y que Dios los siga bendiciendo muchisimo..

cartagena_online a dit...

Hola Mayeli, no conozco el gremio de la construccion en Quebec, lo unico que podria darte son estos vinculos:
www.ccq.org
www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/employment/regulated-professions/trades-construction.html
Te oconsejo llamar o escribir a la asociacion de construccion que te pasé y verificar.
Les deseamos exitos en el proyecto, queremos estar en contacto permanente con las personas que van llegando.

Saludos

Mayeli a dit...

Hola Muchas Gracias por la atencion de responder tan rapido y sobre todo gracias por el link, como me aconsejas llamare e investigare y claro seguiremos en contacto los mantendremos al tanto de las fases del proceso.. somos de venezuela..
muchos saludos..

Unknown a dit...

Hola, mi Novia y yo hemos seguido día a día tu Blog, estamos motivados en cambiar nuestra rutina diaria por algo que mejore nuestra calidad de vida, sin embargo, tenemos dudas en nuestra edad, pues ella tiene 29 y yo 31, los dos somos profesionales Ingenieros Industriales, con trabajo en Colombia; que nos puedes aconsejar al respecto?

Agradeciendo tu respuesta.

CAMILO

Juan Camilo Barrera a dit...

Hola Mayeli, veo que tu profesión es técnico en construcción civil. Tu profesión no es regulada por ninguna orden, sin embargo cuando vayas a buscar trabajo te pueden pedir una prueba de que hiciste un curso de seguridad en obra, que lo haces acá y que no es largo. Te puedo decir que ese es el caso tuyo ya que mi esposa tiene una tecnología en obras civiles también y ella hizo las equivalencias, salió con un DEC en génie civil (technicienne en génie civil).

Antes de ello, debes hacer la evaluación comparativa de estudios fuera de Québec por el ministerio de inmigración
http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/education/evaluation-comparative/index.html

Para la evaluación comparativa debes tener tus diplomas y calificaciones traducidas (o al menos revisadas) por un traductor de la orden de traductores de Quebec, los precios por ese par de traducciones pueden variar entre 200 y 300 dólares canadienses dependiendo de la cantidad de páginas que tengas. Lo otro es que el costo de tus equivalencias es 105 dólares. El trámite está demorando más de 6 meses.

Si no has hecho aún las traducciones, cuando estés instalada en Quebec puedes pedirle a tu agente de emploi Quebec (agente de empleo o al agente de ayuda social) que te reembolsen el valor de las traducciones y el del formulario de las equivalencias, pero debes primero hablar con tu agente de empleo (www.emploiquebec.net).

Espero que la info te sirva.

Mucha suerte en Quebec,

Juan Camilo

Mayeli a dit...

Hola Juan camilo Muchisimas gracias no sabes cuanto me haz ayudado y aclarado el panorama con esta informacion.

la verdad me motiva mucho el ver que hay personas tan dispuestas a ayudar de manera desinteresada.

tambien les deseo muchos exitos en sus vidas..

cartagena_online a dit...

Hola Camilo, espero que te vaya bien. Antes de darte mi opinion al respecto de tu pregunta, es importante que ustedes definan bien lo que significa calidad de vida. Al venir a Quebec tendran que aprender el francés y estar dispuestos a comenzar de ceros, estan seguros de eso? La reflexion al respecto de lo que quieren y de lo que estan dispuestos a hacer para obtenerlo es importante. Si quieres me dejas tu correo a traves de un comentario y podemos comunicarnos por email. Un abrazo.

Unknown a dit...

Hola CO, gracias por tu respuesta. Dios guie tu vida y la de tu familia.

Cuando hablamos de Caldiad de Vida, estamos pensando en lo que queremos entregar a nuestros hijos... por nosotros principalmente no nos preocupamos si nos toca comenzar de ceros, pues enseñados a trabajar si estamos. Se puede extrañar a la familia, sin embargo, somos concientes que nuestra familia la estamos creando en estos momentos y pues antes de pensar en traer un nene, estamos visualizando el lugar donde deseamos que nazca, y hoy en día la situación en nuestro país tiende a cada vez ser más dificil, tanto en lo Económico cómo la seguridad interna.
Hemos estado siguiendo tu Blog y encontrado una empatía de tus vivencias con lo que deseamos, por ello nuestras inquietudes hacia uds que en estos momento tienen la experiencia del estar ya en Quebec y nos pueden mostrar en palabras dicha experiencia.

Mi correo de contacto es: camilodoria22@hotmail.com

Agradeciendo tu atención,

Camilo Doria

JOHAN! a dit...

hola
he leido con mucho atencion y agrado tu blog
que interesante.
gracias por compartir tus experiencias hermano, que bueno es saber que existen personas que tienen la mente llena de buenos pensamientos y de actitud positiva ante lo que venga en la vida.

nuevamente gracias, muchas gracias por toda esa informacion
mi novia y yo estamos en proceso, y tenemos mucha fe en que todo nos saldra de la mejor manera.

me gustaria que nos contactaramos

dejo mi correo

johan911019@hotmail.com

Jose Mario a dit...

hola ¡¡ primero que todo quiero felicitarte por este blog.. hace mucho tiempo que lo sigo.. es bastante motivador..

soy barranquillero y mi esposa cartagenera .. y la verdad tu historia es rebacanaaaaaa jejeje

bueno, mi pregunta es la siguiente.. si una pareja de esposos con hijos.. ambos necesitan hacer la francizacion pero no encuentran cupo en las guarderias subcidiadas, entonces que es mas reconmendable ? .. que uno de los dos posponga la francizacion hasta que consigan cupo ... o definitivamente pagar una guarderia no subcidiada ??

cartagena_online a dit...

Hola Jose Mario, la respuesta a tu pregunta la tiene tu flujo de caja, si puedes soportar que los dos estudien, mejor, asi los dos quedan preparados para buscar empleo o estudiar. Aun si tu esposa no va a trabajar ni estudiar es importante que domine el idiome de todas maneras. Yo te diria que lo mejor es no necesitar la francizacion, estudiar lo mas posible en Colombia, que al menos te pongan en nivel tres.

cartagena_online a dit...

Una cosa importante: tener en cuenta el tiempo de espera entre tres y seis meses para la francizacion. En ese lapso recomiendo buscar empleo (de lo que haya) y estudiar francés en alguna parte, es barato, como CAD 60 por el trimestre mas o menos.

cartagena_online a dit...

Para Camilo: Te recomendaria hacer la evaluacion en linea primero, si les sale positivo, revisa en las paginas de empleo los posibles trabajos que podrias hacer, revisa incluso los trabajos tecnicos y aun aquellos que no tengan nada que ver con sus carreras. Si luego de evaluar los empleos disponibles tienen claro a que ciudad piensan ir, les recomiendo estudiar el idioma correspondiente y preparse para enviar la solicitud respectiva.

Jose Mario a dit...

hola .. muchas gracias por tus respuestas ..

otra pregunta de casualidad, no tendras informacion acerca de Drummondville.. por medio de amigos que hayan vivido allá .. me han dicho que dan buena acogida al recien llegado..
gracias por tu atencion...

cartagena_online a dit...

Hola Jose Mario, no conozco Drummondville, pero no me extrana que reciban bien a la gente, lo que te animo a revisar es la ciudad en donde mas oportunidades de trabajar tengas. Una cosa interesante es que Drummondville esta entre Quebec y Montreal.

Gasty y Flor a dit...
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Gasty y Flor a dit...

Hola, como andas? me llamo Gaston Lasca, soy de Argentina. te queria agradecer por este blog y preguntarte si me podias pasar tu e-mail , ya que te queria preguntar varias cosas, con mi mujer queremos emigrar y hay MUCHISIMAS similitudes con lo que vos describis, te mando un abrazo desde Argentina!
mi e-mail: elgastydeviaje@hotmail.com
o gastonlasca@gmail.com

Ewards a dit...

amigos me gustaria saber si conocen algun colegio en laval o montreal que reciban adolescentes inmigrantes a pesar que no tengan un buen nivel de ingles o frances, particularmente tengo una hija de 15 años y me gustaria conocer sus experiencias al respecto. agradezco la informacion que puedan suministrarme, saludos,