mardi, octobre 03, 2006

Primer uso del seguro médico

El domingo Patricia amaneció enferma, le dolía un poco para respirar y decidimos ir al médico, evidentemente era la primera vez y estamos listos a esperar los temidos tiempos de atención de más de 5 horas. Lo primero que hicimos fue NO ir a un hospital, porque en los hospitales atienden por orden de gravedad (hacen triage), luego entonces si que vamos a esperar mucho, pero mucho tiempo. Llamamos al CLSS de nuestra localidad y nos dijeron que fueramos a la clínica X; a cada cual lo envían a la clínica más cercana que esté disponible, en estas clínicas atienden por orden de llegada. Simplemente llegamos, mostramos la tarjeta de seguro médico y listo, quedamos en lista de espera, a los 40 minutos mas o menos nos atendieron, le dijeron que no era nada grava, sólo un dolor muscular. La medicina para Michelle era gratis (aprovechamos para hacerle una consultica), y hasta ahora nuestro primer round estuvo bien. Vamos a ver cómo nos va con las consultas que no son de urgencia, la idea es ubicar un médico familiar en una clínica cercana y hacer una primera consulta, si todo sale bien lo podemos elegir como médico de la familia. Un detalle importante es que si vamos a una clínica y nos mandan a tomar examenes médicos, es importante que preguntemos cuanto vale, si nos cobran algo, nos llevamos la orden de examenes y la hacemos en un hospital, ya que estos examenes son cubiertos por el sistema de salud.

4 commentaires:

Giovanni Arzayus Mera a dit...

Hola quisiera preguntarte lo siguiente, veo que hablas de clinica y hospital, es la misma diferencia como en colombia que la clinica es un ente privado y el hospital es público?.

Entiendo que la cobertura de la salud la proporciona el gobierno en Canada, si embargo sabes si existen seguros médicos privados que puedas adquirir(al estilo de la medicina prepagada en colombia) donde la atención se hace más ágil y posees ciertos beneficios?, si existen que tan costosos pueden ser?

Gracias.

cartagena_online a dit...

Es la misma distinción que hay en Colombia, pero las clínicas (que son privadas), no te cobran por la atención médica si tienes seguro. Lo que no se debe hacer en una clínica privada es tomarse los examanes. En cuanto si hay seguros médicos privados como la prepagada, ese si no lo he visto, pero voy a averiguar.

Juan Francisco a dit...

Hola, una duda de tu relato...que es el CLSS?

cartagena_online a dit...

CLSS es el centro local de servicios sociales, cada barrio tiene uno.