mardi, octobre 10, 2006

Trámites en Québec

La mayor parte de lo que diga aquí aplica principalmente para la ciudad de Québec, aunque algunas cosas se hicieron en el aeropuerto de Toronto al llegar. Los trámites son por orden de lo que nosotros hicimos al llegar:
Tarjeta de residencia permanente, esto se hace en el aeropuerto, en el aeropuerto se entrega la confirmación de residencia permanente que nos enviaron por correo y la firman, hacen preguntas en inglés, pero hay traductores para los que somos indoctos en esos temas. Toman foto y piden una dirección a la cual hacer llegar este documento. Por tanto es muy importante tener una dirección fija en la ciudad de destino, creo que no hay problema, se diligencia la información en el aeropuerto y cuando se llega al destino y se tiene una residencia fija, se puede solicitar el envío de la tarjeta, evidentemente que toma un poco más de tiempo, pero es seguro. Esta tarjeta sirve para poder entrar y salir de Canadá, por lo general no se utiliza como documento de identidad aunque es muy importante, y no es para andar con ella en la billetera, debe estar guardada en un lugar seguro.
NAS o número de seguridad social, es el documento que nos da la existencia en este país, es como la cédula, aunque la verdad acá no he visto algo que se asemeje al la cédula (tal vez la tarjeta de residencia), el NAS no tiene foto, es una tarjeta con un número y sirve para todo: para trabajar, para recibir asistencia médica, para manejo del crédito (los reportes de deuda se cargan a este número, y en general para toda interacción con el gobierno.
Tarjeta de Seguro Médico, o tarjeta de Assurance Maladie, es la tarjeta que permite el acceso a la asistencia médica en Canadá, para obtenerla es necesario tener un NAS. Cundo uno pide el NASD le dan primero el número y luego por correo llega la tarjeta, pero ya teniendo el número se puede pedir la tarjeta de seguro médico.
Licencia de conducir, OJO, ES MUY IMPORTANTE TENER LICENCIA DE CONDUCIR EN QUÉBEC, que no les pase lo que a mí, perdí mi licencia en Colombia y no hice el deber de sacar una copia. Acá uno puede comprar un auto por 500 (un Toyota Tercel modelo 90) en adelante, así que es ventajoso en muchos casos, sobre todo en la ciudad de Québec, ya que el tráfico no es pesado y hay muy buenas autopistas. Un auto da la libertad de escoger el lugar en donde uno quiere vivir y no atarse por las cercanías de las líneas de bus, da la libertad de ir a pasear y aprovechar los paisajes e ir a muchos sitios. Acá no es indispensable pero es importante. Así que si uno tiene licencia de Colombia, el trámite consiste en hacer una trascripción del mismo, luego lo citan a uno al examen teórico al mes, y a los tres meses viene el examen práctico, si no se tiene la licencia, toca esperar más de 12 meses.
Los que tienen niños se deben inscribir a la subvención para los niños, y todos se deben inscribir para la devolución de impuestos, esto consiste en que el gobierno empieza a dar algo de dinero de puro bacán (je, je) a los recién llegados, es como un golpecito de espalda, luego si que toca pagar los impuestos, pero hay que aprovechar el papayazo (para los no iniciados un papayazo no es un golpe propinado con una papaya, es simplemente una oportunidad).
Los trámites que se hacen en Québec pueden hacerse con la ayuda del centro multiétnico, queda en el centro en frente de la Biblioteca Gabriel Roy, aquí hay agentes que se encargan de orientar a los inmigrantes con todos estos trámites. Así que al llegar el primer lugar al cual nos debemos dirigir es a este sitio, bueno, es una recomendación. Luego de llamar a este lugar a pedir cita, es bueno pedir cita en el ministerio de inmigración y comunidades culturales para unas sesiones de bienvenida (session d'accueil), aquí nos dan información sobre el mercado laboral, las costumbres, la historia, el sistema educativo y las leyes.

Centre multiethnique de Québec
369, rue de la Couronne, 3e étage
Québec
Tel. : (418) 687-9771

Ministère de immigration et des communautes culturelles
930, Chemin Sainte-Foy
Québec
Tel 418 6461605

18 commentaires:

jugernaut a dit...

Wow Cartagena, muchas gracias por la información, lo de la licencia es un buen dato, tengo la mía refundida, así que es buen momento de refrendarla...

Rhobriz a dit...

Gracias
Como siempre excelente aporte, he seguido sus aportes desde que inicie mi proceso, por un aporte suyo estudie en ABC por ejemplo, y ya el 10 nov tengo la tan esperada entrevista. Dios quiera nos vaya bien por mi esposa y mis hijos.

De nuevo gracias

cartagena_online a dit...

En verdad te deseo la mejor de las suertes, cuendo estudié en ABC complementé la formación con la televisión, el estudio en casa y la práctica con cualquiera que habalara francés a través de chat, teléfono o e-mail También te recomiendo chequear la sección de documentos del foro y preparar bien las preguntas. Y muchos éxitos. Me encantaría saber el resultado de la entrevista.

sergio y fabiola a dit...

Somos de Chile, estamos esperando los examanes médicos. Tenemos 5 hijos, nos interesa saber acerca de la subvención a los niños, de que trata y como se relaciona con los impuestos del gobierno.
Gracias y felicitaciones por el Blog, es muy claro e informativo.

Sergio y Fabiola

Santiago de Chile

cartagena_online a dit...

Hola Sergio, enn términos generales es sencillo, el gobierno te da una suma de dinero por hasta cuatro de tus hijos, es decir, si tienes 4, 5 ò seis hijos, te va a dar la misma suma. Son alrededor de CAD300 por mes por niño (en tu caso, serían como CAD1200 POR MES SI NO ME EQUIVOCO), se les entrega a la mamá y sirve para ayudar a los papás con los gastos que se generan con respecto a los hijos en su alimentación y cuidado. En la medida en que ganes más dinero, esta subvención disminuye. La cantidad de dinero que recibes depende de lo que te ganes y de la cantidad de hijos que tengas. Por ejemplo, una pareja que se gana CAD80000 por año, con un hijo, ya no recibe la subvención.

sergio y fabiola a dit...

Ok, gracias. Aún me asalta una duda. Esta subvención es a partir de 3 o 4 mes de ingresado a Montréal.. ???
Gracias nuevamente cartagena_online

Sergio.

cartagena_online a dit...

Efectivamente, la subvención comienza a llegar a partir del tercer mes en Québec (no necesariamente es en Montreal)

sergio y fabiola a dit...

Ok, oh si, cuando digo "ingresado a Montréal" me refiero a la bajada del avión, claro está que en las otras ciudades de Québec también se recibe la subvención.
Gracias cartagena_online por ser tan amable es responder a estas dudas, las cuales para mi familia son importantes, pues mi grpo familiar es numeroso como les señale en primer contacto. Aprovecho de felicitarles una vez más por el Blog, creo que es lo mejor en la Internet relacionado con el tema, como una brújula de inmigración.
Saludos desde Chile
Sergio y Fabiola

Anonyme a dit...

Hola Cartagena_online, estamos a punto de recibir la Visa para inmigrar a Quebec, pero queremos saber cuál de las villes nos recomiendas para nosotros que somos papa, mama y dos niños? estamos pensando en Longueill o Sherbrooke.

Gracias por tu Blog ha sido tremenda bendición.

Jesus

cartagena_online a dit...

La verdad yo sólo conozco Québec y Montreal, y ciertamente preferimos un millón de veces Québec, para nosotros es perfecta. Es tranquila, es familiar, no es ni pequeña ni grande, es organizada, es bella. Pero lo importante es saber qué esperan ustedes de una ciudad en cuanta a la calidad de vida, el empleo, el acceso a los servicios, etc.

sergio y fabiola a dit...

Hola cartagena_online, somos de Chile nuevamente (Sergio y Fabiola), deseo consultarte sobre el campo laboral en Québec Ville en el areá de la química, pues mi profesión es Químico y tengo una expertise de 10 años en PI (propiedad intelectual, patentes de invención para ser más específico).
Saludos y mis excusas por abusar de tu buena disposición al responder estos "comentario-pregunta"

Sergio.

cartagena_online a dit...

La verdad es que el movimiento en este campo se da más que todo en Montreal, hay muchas más posibilidades allá en este campo, Québec es una ciudad con muchas empresas de servicios. Puede ser que encuentres muchas oportunidades en Quebec también, pero pienso que tienes muchas más en Montreal. Te recomiendo revisar emploiquebec.net y analizar tus posibilidades de empleo por región, así te puedes dar una idea mucho más precisa.

sergio y fabiola a dit...

Ok, gracias cartagena_online

Sergio

Rhobriz a dit...

Hola Cartagena

Le cuento que el viernes pasado tuvimos la entrevista y gracias a Dios el resultado de la entrevista fue positivo, ya es un paso mas en nuestro proyecto.

cartagena_online a dit...

Muchas felicidades, ahora lo importante es no aflojar con el estudio del francés, sigan estudiando muy duro, cuando llegues va a ver los resultados del esfuerzo.

paolita a dit...

Hola estoy super contenta de haberte encontrado, eres el primer contacto con Quebec, estoy en el proceso de inmigración con mi esposo y tenemos muchas dudas.
Dime es viable llegar sin conocer a nadie?? a buscar trabajo????. Que nos recomiendas antes de viajar, como lo hiciste tu?

Jaime a dit...

holas somos de chile tambien y estamos esperando los examenes medicos, lamentablemente mi frances ha sido lento, (yo hablo ingles mejor que tarzan al menos) me gustaria saber que posibilidades hay de aprender frances allá y que tipos de trabajos estan disponibles para nosotros mientras aprendemos el idioma mejor...cuanto pagaran por trabajos de estas caracteristicas? los amigos de chile pueden comunicarse con nosotros a jsubiabrec@gmail.com...

Anonyme a dit...

hola soy jose de santiago de chile necesito q me orienten para saber cuales son los pasos a seguir aca en chile para emigrar a canada y cuanto dinero debo poseer soy soltero con 23 años.