lundi, juin 16, 2008

Comprar casa en Colombia estando en Canada (o el exterior en general): La transferencia del dinero I

Como hacen nuestros inmigrantes colombianos en Quebec para enviar el dinero del apartamento a Colombia?

Esto es algo mas complicado, me costo entenderlo pero ahi va.

Para enviar el dinero se utilizo un banco de Quebec, en este caso DesJardins, el cual fue el mismo que les concedio el préstamo. El asunto es aparentemente sencillo, se utiliza un mecanismo que se llama Swift, para esto se solicita la informacion del banco que recibe el dinero y el contacto a quien se envia, es decir direccion, teléfono, cuenta, pais, etc. El valor a transferir y la tasa. Cada banco inscrito al sistema tiene un codigo (Codigo SWIFT), hay otro codigo que se llama ABBA, segun entendi se puede utilizar cualquiera de estos, lo importante es que el banco receptor suminstre este codigo. Como sucede con todas las cosas que se tramitan en grandes cantidades, es mejor utilizar este mecanismo (al menos en teoria) por diversas razones, entre ellas que la tasa a la que se negocian las divisas es mas favorable, y los costos asociados al envio son menores. Una vez diligenciados los formularios de envio, el agente se encarga de la operacion de envio. Lo que sucede detras de camara es que el dinero se "pasea" por varios bancos intermediarios hasta llegar a su destino; en el caso de Colombia uno de los bancos intermediarios mas importantes es el Citibank de Nueva York, aunque también se puede utilizar el Toronto Dominion Bank (TD bank) . Cuando el dinero llega a su destino, el Banco receptor cobra por el servicio. En resumen hay un pago que se hace por enviar y otro por recibir. Evidentemente en Colombia hay que pagar también el 4 por mil.

La otra alternativa para enviar el dinero son las casa de cambio, pero el inconveniente es que generalmente tienen un cierto limite para el envio, las tasas son desfavorables y los costos financieros mayores comparados al banco.

El plan era entonces tramitar el envio antes del viaje, y al llegar reclamar el dinero a través de la cuenta de un familiar en Colombia.

Todo este proceso se desarollo sin mayor inconveniente en Canada, nuestros amigos inmigrantes colombianos estaban felices porque las cosas iban bien.

Ahora solo queda por relatar como se recibio el dinero en Colombia, y es aqui donde entra la historia del formulario 4, el 5, etc. Esto fue lo mas dificil del proceso, pero lo dejo para oro articulo ya que puede ser una historia muy larga.

Aucun commentaire: