mercredi, septembre 24, 2008

Comunidades culturales

Algo sorprendente de la ciudad de Quebec es que siendo de tamano pequeno, albergue micro organizaciones sociales. En Quebec no hay barrio chino, ni barrio latino, ni italiano, no hay ningun tipo de organizacion fisica de espacio que reclame pertenecer a una comunidad en particular, pero eso no impide la creacion de vinculos estrechos entre los miembros de las comunidades culturales. Me refiero de manera especifica a los Africanos y los Musulmanes. 

Los africanos por ejemplo, conforman una sociedad bastante organizada, ellos saben quienes son sus ancestros y mantienen un cierto orgullo de su procedencia. La tribu es muy importante y esa herencia no se pierde aun estando en Quebec. Alrededor de la comunidad se encuentran las alianzas matriminoales, las familias, los amigos, la diversion, etc. Es como un "pueblo virtual", todo se sabe, todo se comenta. 

Los musulmanes también estan bien organizados. Tenemos por ejemplo la rue Myrand que es territorio Musulman; hace poco caminando por esa calle encontramos a un joven adolescente de origen oriental convertido al Islam. En la Myrand se encuentra la mezquita, la tienda arabe (de propietario y empleados musulmanes) y el restaurante marroquí. La comunidad musulmana se articula alrededor de la mezquita y debo decir que hay una fuerte presencia de musulmanes en la U. Laval. 

Los colombianos no nos organizamos de manera formal, aunque si hay algunos sectores de la ciudad de marcada presencia colombiana en Vanier.  Sin ir mas lejos cerca de nuestro apartamento debe haber como cinco familias de colombianos; nuestra comunidad no es muy activa en la ciudad, pero si se ven muchos vinculos entre familias y amistades se forman por ese sentido de pertenencia que a veces se desarrolla cuando uno se encuentra lejos de casa. Se calcula que hay alrededor de 2000 inmigrantes colombianos en Quebec, aunque esta cifra es un poco sacada del sombrero (no puedo soportarla con fuentes veridicas) sinembargo no creo que la cifra este alejada de la realidad. 

Por momentos he pensado que deberiamos organizarnos de manera formal, como en Montreal, pero sé que es bastante trabajo y que lidiar con tantas personas puede ser precursor de ulcera o migrana, digo esto por cosas simples como lo sucedido en febrero, cuando los inmigrantes colombianos en quebec decidimos salir a marchar contra el secuestro, generando una seria polémica debido a que algunas personas juzgaban improcedente la marcha con el argumento de que habia que marchar por las victimas de los paras y la violencia en general. Fue todo un drama, insensato a mi juicio, que malogro un intento de unificar nuestra comunidad alrededor de un objetivo interesante. 

Me gustaria que nuestra comunidad se organizara, se necesita un lider que tenga el caracter y la voluntad para eso. Quien se anima???

5 commentaires:

Virginia a dit...

Qué interesate lo que contás! Te voy a escribir un mail haciéndote preguntas sobre este tema... espero no agobiarte! Saludos!

Unknown a dit...

Hombre, me agrada mucho poder encontrar blogs como este, estamos en proceso de migración a quebec y la verdad tengo aún muchas dudas, en este momento las citas las están dando muy rápido y solo hemos podido estudiar tres meses de frances, lo quye me tiene muy angustiado... sera conveniente aplazar la cita? los seguire molestando de vez encuando con algunas preguntas

cartagena_online a dit...

Lo mejor es que estén bien preparados para la entrevista, ponganse un objetivo de tiempo para tener la entrevista y GO!!!, tampoco la dejen para muy tarde, pero en serio lo importante es prepararse bien.

Unknown a dit...

Hola, a todos, soy José, hace 1 semana envie documentos al DF, y Mauricio arriba menciona que están programando la entrevista ráìdo, ¿Cual es el nivel de frances requerido para presentar la entrevista? Según sus experiencias...

Cordialmente; José

cartagena_online a dit...

Hola José, el nivel de francés que requieren es el que te permita sostener una conversación similar a la que se tiene en una entrevista de trabajo. Te recomiendo escuchar mucho y trata de armar un grupo de conversacion y buscar la mayor cantidad posible de oportunidades de hablar: canta, lee y repite, esa es la clave.